Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Piraguas medicinales: Una propuesta de educación en salud para comunidades indígenas colombianas

José Mauricio Hernández Sarmiento, María Camila Calle Estrada, María Camila Ospina Jiménez, Mabel Dahiana Roldán Tabares, Luis Felipe Álvarez Hernández, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Lina María Martínez-Sánchez

  • español

    Este artículo tiene como objetivo principal evidenciar el proceso de abordaje de actividades de educación en salud en las comunidades indígenas del Chocó en Colombia para la implementación de hábitos de vida saludables, además se pretende conocer la percepción que tienen los participantes de esta iniciativa, con el fin de evaluar el impacto que tienen estas intervenciones en el mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, se realizaron visitas a dichas comunidades y se ejecutó un programaeducativo conocido como “Diplomado en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosas” para formar promotores de salud que transmitan el conocimiento adquirido a los miembros de sus comunidades. Se han capacitado más de 220 líderes indígenas del departamento del Chocó, pertenecientes a las comunidades Emberá (Dóbida, Chamí, Katío y Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé y Zenú.

  • English

    The aim of this article is to demonstrate the process of approaching health education activities in the indigenous communities of Chocó, in Colombia, for the implementation of healthy lifestyle habits, in addition to knowing the perception that the participants of this initiative have, in order to evaluate the impact of these interventions in the improvement of the health conditions and the quality of life of the community. Visits were made to various communities and an educational program known as “Diplomado en hábitos de vida saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosa” was carried out, in order to train health promoters, who, in turn, transmitted the knowledge acquired to the members of their communities. More than 220 indigenous leaders were trained from the department of Chocó, belonging to the Emberá communities (Dobida, Chamí, Katío and Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé and Zenú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus