Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La civilización de los cuerpos: Las pedagogías sexuales y de género en la educación primaria costarricense

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 169, 2020 (Ejemplar dedicado a: Public policies: From policy making to the practice. Case studies), págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civilizing the bodies: Sex and gender pedagogies in Costa Rican education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras un análisis de discurso y con el objeto de estudiar los mecanismos disciplinares de las sexualidades y los géneros existentes en los programas de la educación primaria costarricense, se sugiere que estos son producto de dos tendencias discursivas: una liberal y otra conservadora. A diferencia de los hallazgos de una investigación que se realizó anteriormente, con programas producidos a lo largo de más de cuatro décadas, en la que predominó un tipo de rechazo a la diversidad sexual, en los actuales, el conservadurismo tiene untinte especialmente misógino.

    • English

      After a discourse analysis of the disciplinary mechanisms of sex and gender in Costa Rican primary education, I suggest that these are a product of two discursive tendencies: liberal and conservative. Nevertheless, in contrast with the results I found in a previous study of programs which were produced alongside more than four decades, during which a kind of rejection of sexual diversity was predominant, in the present, conservatism has a kind of special misogynous turn.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno