Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De pedagogías y paisajes: Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un análisis interdisciplinario

    1. [1] Posdoctora en Estudios de Género en dos oportunidades (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES).Doctora en Sociología (Universidad de Buenos Aires - UBA). Especialista en Sociología Jurídica (UBA). Abogada y procuradora (UBA). Profesora y vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho (UBA).
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 17, Número 34, 2019, págs. 49-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogies and Landscapes: Sculptures and Installations of the University of Buenos Aires Law School. An Interdisciplinary Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, nos proponemos analizar cuáles son las características de las obras de arte presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular las representaciones escultóricas e instalaciones que acompañan la carrera académica en derecho, desde una mirada interdisciplinaria en ciencias sociales (jurídica y sociológica crítica, reflexiva y de género).

      Para ello, hemos procedido al relevamiento de veinte obras plásticas: doce estatuas, monumentos y bustos pertenecientes a la colección permanente y dos instalaciones temporarias exhibidas al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y seis obras ubicadas en zonas aledañas.

      Observamos que las obras plásticas vinculadas a la justicia y al derecho forman parte de los dispositivos visuales que conforman el escenario habitual de actuales y futuros operadores jurídicos.

      En general, las obras plásticas exhibidas al interior de la Facultad, si bien se encuentran localizadas en un contexto latinoamericano y periférico, se asocian a una estética del derecho propia de la cultura occidental europea. Asimismo, ellas se vinculan a los roles y estereotipos de género en la sociedad: mientras que, en muchos casos, refuerzan los status y roles tradicionales de varones y mujeres, en otros casos (los menos), los cuestionan.

    • English

      The present paper aims to analyze and reflect on the characteristics of the pieces of art present in teaching-learning processes, in particular sculptures representations and installations accompanying the academic career in law, from an interdisciplinary perspective in social sciences (critical juridical sociological, reflexive and gender).

      To that end, we have proceeded to gather twenty plastic works: twelve statues, monuments and busts belonging to the permanent collection and two temporary installations exhibited inside the UBA School of Law, and six pieces located in nearby areas.

      We observed that plastic works related to justice and law are part of the visual devices that make up the daily scenario of current and future legal operators.

      In general, sculptures exhibited inside the School of Law, although located in a peripheral Latin-American context, are associated with an aesthetic of the Western European culture. Besides, they are related to gender roles and stereotypes in society: in many cases they reinforce traditional masculine and feminine status and roles, while in a few number of cases, they question them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno