Quito, Ecuador
Salamanca, España
En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo, constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores, pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de una institución educativa que fueron parte de un proceso formativo donde se plantea desarrollar 6 competencias, las cuales promueven en conjunto el desarrollo la competencia visual. En este diseño cuasi experimental pretest postest de un solo grupo, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la muestra participaron 43 educadores, cuyo desempeño fue evaluado mediante un test de 45 preguntas. Los resultados del pretest y postest de cada competencia se analizaron y se presentan por separado. Después de realizar el análisis descriptivo de las variables, el estudio de normalidad y el contraste para muestras relacionadas, se observa que hay diferencias estadísticamente significativas en el puntaje de las competencias 1, 2, 5 y 6. Sin embargo, se evidencia un retroceso en el puntaje de la competencia 3 y ninguna diferencia en la media de la competencia 4.
Educational process takes place in a highly technological and visual environment, so it is a fundamental need to develop the educator’s visual competency because this ensures they acquire the skills to manage the visual information effectively. This article reports the results of a pilot study that was conducted with educators of one educational institution who attended a training process to develop 6 competencies, which together promote the development of visual competency. In this quasi-experimental one-group pretest-posttest design, a convenience sampling method was applied. The sample consisted of 43 educators, whose performance was assessed through a test of 45 questions. The pretest and posttest data of each competence were analyzed and reported separately. The descriptive statistics of the variables, the normality test, and the parametric and non-parametric hypothesis tests show that there are statistically significant differences in the scores of competencies 1, 2, 5, and 6. However, findings indicate that there is a lower score in the posttest of competence 3, and the mean of competence 4 is the same in the pretest and the posttest.
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