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Resumen de Gestores de expedientes e Infraestructuras de Datos Espaciales. Una integración necesaria en la administración local

Alvaro A. Anguix Alfaro

  • español

    En la gestión municipal los ayuntamientos cuentan con un tipo de tecnologías que es fundamental, los gestores de expedientes. Estas aplicaciones permiten gestionar cualquier trámite administrativo relacionado con la actividad de una administración local. Un expe-diente es un elemento fundamental, y es el soporte donde consta la actuación administrativa, además de ser la herramienta de gestión que permite localizar y ordenar la documentación. Los expedientes suelen contar con información sobre su ubicación, que bien se aso-cian a una determinada parcela catastral, bien a una dirección (calle y número), y en algunos casos excepcionales a unas coordenadas. Tienen, por tanto, componente geográfica.Las Infraestructuras de Datos Espaciales, aplicadas en el ámbito de la administración local, tienen como objetivo principal permitir gestionar toda la información municipal con dimensión geográfica. Por tanto, la integración de ambos sistemas informáticos se antoja necesaria para una correcta gestión. Esta integración, desde el lado de las IDE, permitirá poder realizar consultas a los expedientes cuyo resultado se refleje de forma geográfica. La integración entre IDE y gestión de expedientes es lo que permite aumentar exponencialmente el grado de utilidad de las Infraestruc-turas de Datos Espaciales en el ámbito municipal. Desde la Asociación gvSIG se han realizado múltiples implantaciones de IDE con base en la tecnología gvSIG Online que conllevan arealizar este tipo de integraciones, tanto con productos de gestores de expe-dientes de uso extendido (como Gestiona o Segex de la Diputación de Albacete) como con gestores de expedientes desarrollados por las propias administraciones locales.

  • English

    In municipality management, file managers are an essential type of technology. These applications allow to manage any administrative procedure related to the activity of a local administration. A file is a fundamental element, being the support where the administrative action is reflected, as well as being the management tool that allows locating and ordering the documentation. The files usually include information about its location, which is associated either with a certain cadastral parcel, or with an address (street and number), and in some exceptional cases with coordinates. They therefore have a geographical component.The main objective of Spatial Data Infrastructures applied in the field of local administration is to allow the management of all mu-nicipality information with a geographic dimension. Therefore, the integration of both computer systems seems necessary for correct management. This integration, from the side of the SDIs, will allow to be able to consult the files whose result is reflected geographically.The integration between SDI and file management allows exponen-tially to increase the degree of utility of Spatial Data Infrastructures at the municipality level.The gvSIG Association has carried out multiple SDI implementations based on gvSIG Online technology that entail carrying out this type of integration, both with products of widely used file managers (such as Gestiona or Segex from Diputación de Albacete) and with file ma-nagers developed by the local administrations themselves.


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