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Política de formación profesional continua implementada en Ecuador entre 2007 y 2017.Perspectiva docente

  • Autores: Kruscaya Narváez Yar, Miguel Ángel Herrera Pavo
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación), págs. 18-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-service teachers’ training policy implemented in Ecuador between 2007 and 2017.Teachers’ perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación continua del profesorado en servicio debe entenderse como un pro-ceso de aprendizaje continuo, orientado a la transferencia contextualizada de los nuevos aprendizajes a la práctica de aula, superando el enfoque remedial de perfec-cionamiento docente. Este estudio examina la política educativa desarrollada entre 2007 y 2017 en el Ecuador, revisando las estrategias que se emplearon para delimi-tar las necesidades de formación del profesorado, las características instruccionales de los procesos de formación desarrollados y las posibilidades reales de transferencia de los aprendizajes adquiridos en la formación hacia el aula. Por otro lado, a partir de un estudio de caso, se recogen las percepciones del profesorado de una insti-tución educativa de Quito sobre las diferentes propuestas formativas ofertadas por el Ministerio de Educación a las que accedieron en este período. Los principales hallazgos ponen de relieve que es preciso que la profesionalización del profesorado se vincule a procesos de práctica reflexiva, que la formación atienda las necesidades que surgen en el contexto del aula, abordando la diversidad del país, y que se garan-tice la calidad de los procesos formativos a través de un diseño instruccional que fo-mente la interacción y la mediación y que establezca la prioridad de la transferencia de aprendizajes. Finalmente, es necesario destacar que el profesorado participante en este estudio manifiesta su compromiso con la formación continua, y asume su responsabilidad, a la vez que exige un mayor compromiso del Estado

    • English

      The in-service teachers’ training requires the understanding of training as continuous learning that gives teachers the opportunity to transfer contextualized new learning to situations of practice, overcoming the traditional remedial concept of teaching improvement. In this sense, this study reviews the educational policy implemented between 2007 and 2017 in the country, regarding the strategies that were used to define teacher training needs, the pedagogical characteristics of the training pro-cesses that were offered and the possibilities to transfer teachers’ learning outcomes to their classroom practices. On the other hand, based on a case study, the percep-tions of the teachers of an educational institution in Quito on the different training proposals offered by the Ministry of Education to which they accessed during this period are collected. The main findings highlight the need for professionalization of teachers based on reflective practice, the linkage of training with the real needs of the diverse educational contexts of the country and the implementation of quality pedagogical processes in teachers’ training, prioritizing interaction and mediation as a guarantee of a situated transfer of learning. Finally, the teachers participating in this study report a high level of commitment and responsibility about their training, while still demanding that the State fulfill its responsibilities in this matter.


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