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Resumen de Estudio de la calidad asistencial prestada en consultas externas a pacientes con cirrosis hepática

Xavier Xiol Quingles, Sílvia Salord, Alberto Amador Navarrete, Carmen Baliellas Comellas

  • Introducción: la calidad de la asistencia prestada a los pacientes cirróticos se puede medir analizando una serie de indicadores. Los estudios publicados hasta la actualidad muestran una tasa de adherencia a las indicaciones de las guías clínicas del 40-80 %. Objetivo: valorar la calidad de la asistencia prestada en un hospital docente de tercer nivel. Métodos: estudio observacional retrospectivo en pacientes cirróticos controlados durante un semestre en consultas externas. Se han revisado 324 historias clínicas recogiendo 14 indicadores de calidad de cinco dominios diferentes y se ha estudiado la adherencia global y en relación a la experiencia del médico responsable. Resultados: excelentes (más del 90 % de adherencia) en indicadores relacionados con documentación de la etiología de la cirrosis y profilaxis de la hemorragia digestiva por varices; aceptables (60-90 %) en despistaje del carcinoma hepatocelular y valoración de la gravedad de la enfermedad; y malos (menos del 50 %) en vacunaciones. Los residentes obtuvieron significativamente mejores resultados que los adjuntos en etiología, valoración de la gravedad y dos indicadores de profilaxis de hemorragia digestiva. Por su parte, los adjuntos presentaron mejores resultados en el despistaje de carcinoma hepatocelular. Conclusiones: a pesar de haber obtenido excelentes resultados en algunos indicadores, muchos deben ser mejorados, especialmente las vacunaciones. La calidad asistencial prestada por los residentes es igual o incluso mejor que la prestada por los adjuntos. Analizar la calidad asistencial es esencial para medir y mejorar la atención prestada a los pacientes cirróticos, y puede ser una herramienta muy eficaz para supervisar a los especialistas en formación.


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