Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Millorar la qualitat de l' ensenyament per a tothom: crear l' estructura mental per millorar l' aprenentatge

  • Autores: Paul Clarke
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 13, 2004, págs. 24-42
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuáles son los planteamientos más adecuados para conseguir una mejora continuada de la escuela? ¿De qué manera se pueden describir estos planteamientos y adaptarlos; con otros colegas, para establecer una visión -'una estructura mental'- que pueda ser compartida y modificada de manera útil según las circunstancias de cada lugar, con el fin de garantizar que todos los alumnos participen de la oferta educativa de más calidad? El objetivo de esta ponencia es describir un planteamiento de mejora escolar que tiene un efecto sistémico en el carácter y el mecanisrno de la escuela y que persigue influir deliberadamente en la manera en que los profesores ven su trabajo profesional. Este planteamiento, la mejora de la calidad de la enseñanza para todo el mundo (IQEA), como diseño de mejora escolar, se considera una estrategia de cambio educativo centrado en el rendimiento del alumnado, que modifica la práctica de la clase y que adapta los planes de gestión dentro de la escuela. Ha estado funcionando durante más de diez años y durante este periodo hemos trabajado en diferentes tipos de escuelas (primarias, secundarias, especiales) y en más de diez países de todo el mundo.

      El diseño de mejora escolar IQEA se rige por el hecho de estudiar y enriquecer al alumnado. Lo que esperamos de nuestros colegas profesores es que se reúnan y que reflexionen sobre los aspectos de la vida escolar que influyen en la calidad del aprendizaje en la escuela. En este sentido, creamos situaciones de aprendizaje en las cuales se encuentran diversos colegas y, utilizando un marco teórico que expondremos a continuación, estos profesores analizan diversas facetas de la actividad escolar.

      Con la finalidad de ilustrar como funciona IQEA, se ha redactado esta ponencia para ofrecer una interpretacion de trabajo del proceso de IQEA y un planteamiento de mejora escolar. En este sentido:

      Realizaremos un repaso teórico del diseño IQEA y de como se situa en un marco estratégico más amplio de reformas escolares; tendremos en cuenta los principios básicos y los posicionamientos filosóficos del diseño, la metodologia IQEA, el rol de las diversas personas involucradas en el programa; el desarrollo y el soporte que se ofrece a las escuelas a través del programa central y el tipo de preguntas que utilizamos como puntos de partida en el estudio del alumnado.

    • català

      Quins són els plantejaments més adequats per aconseguir una millora continuada de l'escola? De quina manera es poden descriure aquests plantejaments i adaptar-los, amb d'altres col•legues, per establir una visió -'una estructura mental'- que pugui ser compartida i modificada de manera útil segons les circumstàncies del lloc, a fi de garantir que tots els alumnes participin de l'oferta educativa de més qualitat possible? L'objectiu d'aquesta ponència és descriure un plantejament de millora escolar que té un efecte sistèmic en el caràcter i el mecanisme de l'escola i que persegueix influir deliberadament en la manera que tenen els professors de veure el seu treball professional. Aquest plantejament, la millora de la qualitat de l'ensenyament per a tothom (IQEA), com a disseny de millora escolar, és considerat com una estratègia de canvi educatiu que se centra en el rendiment de l'alumnat, modificant la practica de classe i adaptant els plans de gestió dins de l'escola. Ha estat funcionant durant més de deu anys i durant aquest període hem treballat en diferents tipus d'escoles (primàries, secundàries, especials) i en més de deu països de tot el món.

      El disseny de millora escolar IQEA es regeix pel fet d'estudiar i enriquir l’alumnat. El que esperem dels nostres col•legues professors és que es trobin i que reflexionin sobre els aspectes de la vida escolar que influeixen en la qualitat de l'aprenentatge a l'escola. En aquest sentit, creem situacions d'aprenentatge en què es troben diversos col•legues i, fent servir un marc teòric que exposarem a continuació, aquests professors analitzen diverses facetes de l’activitat escolar.

      A fi d’il•lustrar com funciona IQEA, s'ha redactat aquesta ponència per oferir una interpretació de treball del procés d'lQEA i un plantejament de millora escolar. En aquest sentit:

      Farem un repàs teòric del disseny IQEA i de com se situa en un marc estratègic més ampli de reformes escolars; tindrem en compte els principis bàsics i els posicionaments filosòfics del disseny, la metodologia IQEA, el rol de les diverses persones involucrades en el programa; el desenvolupament i suport que s'ofereix a les escoles a través del programa central i els tipus de preguntes que fem servir com a punts de partida en I'estudi de l'alumnat.

    • English

      What are the most appropriate approaches to achieve a continuous improvement of school? How can these approaches be described and adapted, together with other colleagues, to establish a vision -'a mental structure'- that can be shared and modified usefully according to circumstances of place, in order to guarantee that all students take part in the educational offer of as high a quality as possible? The objective of this lecture is to describe an approach of school improvement that has a systemic effect on the character and mechanism of the school, and that aims at deliberately influencing on the way teachers see their professional work.

      This approach, Improving the Quality of Education for All (IQEA), as a school improvement design, is considered as a strategy for educational change focusing on the pupils' performance, by modifying classroom practice and adapting management plans of the school. It has been on for more than ten years, and during this period we have worked in different kinds of schools (primary, secondary, special) and in more than ten countries in all the world.

      The IQEA school improvement design is based on the fact of studying and enriching the pupils. Our teacher colleagues are expected to meet and reflect on the aspects of school life that have an influence on the quality of learning at school.

      In this sense, we create learning situations where different colleagues meet and, using a theoretical framework to be explained later, they analyse different aspects of school activity.

      In order to illustrate how IQEA works, we have written this lecture to offer a working interpretation of the IQEA process and a school improvement approach.

      In this sense:

      We will review the IQEA design theoretically, and how it is located within a broader strategic framework of school reforms; we will observe the basic principles and philosophy behind the design, the IQEA method, the role of the people involved in the programme; the development and support offered to schools through the central programme, and the kinds of questions we use as starting points when studying pupils.

    • français

      Quels sont les mises en oeuvre les plus appropriées pour avoir une meilleure continuité dans l'école? De quelle manière est-ce possible décrire ces mises en oeuvre et les adapter, avec d'autres collègues, pour établir une vision -'une structure mentale- qui puisse être partagé et modifiée pour devenir utile selon les circonstances du lieu avec le but de garantir que touts les élèves font partie de l'offerte éducative de plus qualité possible? L'objectif de cet exposé est de décrire une mise en oeuvre d'amélioration scolaire qui ait un effet systématique dans le caractère et des mécanismes de l'école et que poursuive d'influer délibérément dans la manière qui ont les professeurs de voir leur travail professionnel. Cette mise en oeuvre, une amélioration de la qualité de l'enseignement pour a tous (IQEA), comme un design d'amélioration scolaire, est considéré comme une stratégie de changement éducatif centrée au rendement des élèves, en modifiant la practice aux cours et en adaptant les plans de gestion dans l'école. Elle a marchée pendant plus de dix ans et pendant ce période nous avons travaillé en divers types d'écoles (primaires, secondaires, spéciales) et dans plus de dix pays de tout le monde.

      Le design d'amélioration scolaire IQEA a comme but principal l'étude des élèves pour leur enrichir. Ce que nous esperons de nos collègues professeurs est qu'ils trouvent et font des réflexions sur des aspects de la vie scolaire qui ont d'influence sur la qualité de l'apprentissage à l'école. Dans ce sens-là, nous créons des situations d'apprentissage où plusieurs collègues travaillent ensemble et, en employant un cadre théorique que nous allons exposer à continuation, ces professeurs analysent plusieurs aspects de l'activité scolaire.

      Pour montrer comment marche IQEA, on a rédigé cet exposé pour offrir une interprétation du travail du procès d'IQEA et une mise en oeuvre d'amélioration scolaire. Dans ce sens-là:

      Nous allons faire une révision théorique du design IQEA et de sa situation dans un cadre stratégique plus ample de reformes scolaires; nous allons considéré les principes basiques et les positionnements philosophiques du design, la méthodologie IQEA, le róle des diverses personnes involucrés dans le programme; le développement et le support offerts aux écoles à travers du programme central et les types de questionnes qu'on emploie comme points de partie pour étudier les éleves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno