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Control Inhibitorio y Regulación emocional: características, diferencias y desarrollo en la etapa preescolar

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of Neuroeducation - Volume 1, Issue 2, February 2021), págs. 37-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo de revisión bibliográfica investiga la relación entre los conceptos de regulación emocional y control inhibitorio destacando sus funciones y diferencias. A su vez, se mencionan sus características principales en la etapa preescolar. Se ha realizado una revisión exhaustiva y minuciosa sobre el tema en las principales fuentes de información  y se ha llegado a la conclusión de que son constructos diferentes pero a su vez interdependientes. Mantienen una relación estrecha y recíproca compartiendo importantes puntos de desarrollo en común. El control inhibitorio es una de las principales funciones ejecutivas, junto con la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, y todas ellas se encuentran en la base de cualquier conducta organizada. Por otro lado, permiten el desarrollo de otras funciones más complejas como pueden ser el razonamiento, la planificación o la capacidad para resolver problemas. Estas habilidades de alto nivel cognitivo se desarrollan y evolucionan a lo largo de la vida manifestando un importante desarrollo en la etapa preescolar. Resultan imprescindibles para lograr una adaptación exitosa al ambiente, mantener una salud integral y están directamente vinculadas a la adquisición y desarrollo de las habilidades socioemocionales. En la infancia, tanto el control inhibitorio como la regulación emocional resultan fundamentales para obtener éxito académico y responder adecuadamente a las exigencias del entorno. El primero permite regular la atención, la cognición y el comportamiento mientras que la regulación emocional posibilita que las personas aprendan a regular la intensidad y la expresión de sus emociones. Ambos constructos están fuertemente vinculados con el desarrollo de competencias socioemocionales que promoverán interacciones sociales positivas y significativas. El control inhibitorio se encuentra en la base del proceso regulatorio de emociones y ambas habilidades tienen un importante desarrollo durante la etapa preescolar. Se pueden entrenar y, por lo tanto, se deben contemplar en las propuestas educativas.


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