David Moya Malapeira, Alba Viñas Ferrer
El presente trabajo valora la experiencia acumulada respecto de la participación política a nivel municipal de los ciudadanos extracomunitarios, a partir de los datos disponibles de los comicios municipales de 2011, 2015 y 2019, en conjunción con el marco normativo existente y que condiciona fuertemente dicha participación. El texto revisa las implicaciones del modelo de reconocimiento de reciprocidad convencional del voto (por nacionalidades), y el impacto acumulativo que los requisitos de reciprocidad, residencia e inscripción censal previa generan. Los autores identifican algunos de los lastres de dicho modelo que están provocando una reducidísima participación electoral en dichos comicios y plantean algunas propuestas de superación de los mismos para extraer el máximo posible de dicho modelo mientras no se sustituya por un modelo de reconocimiento verdaderamente universal del sufragio.
The current study takes stock of the accumulated experience in political participation at municipal elections of non-EU citizens in 2011, 2015 and 2019. It does so by framing the data and outcomes within the existing regulatory framework in Spain, a framework that very strongly conditions such participation. The text reviews the implications of the model of selective recognition of the right to vote (based on the voter’s nationality), and analyzes certain legal conditions steaming from the requirements of reciprocity, residence or previous census registration. The authors consider that the cumulative impact of those conditions is responsible for the very low electoral turnout in non-EU citizens participation. Lastly, the authors present some ideas to overcome such effect and make the most of the present model, at least until its replacement in municipal elections by a truly universal suffrage model.
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