Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 52, Nº 1, 2021, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of Guidelines for moving towards more Inclusive Education in Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, ha habido un incremento exponencial en el número de guías, materiales e informes que se encuentran a disposición de los centros escolares para orientar su camino hacia la inclusión. Partiendo de esta realidad, se ha llevado a cabo un estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo principal ha consistido en una selección de guías sobre inclusión que resultan de utilidad para iniciar procesos de reflexión-acción en la comunidad educativa. El análisis documental de contenido (de un total de 13 guías) ha permitido identificar los facilitadores/limitadores que posibilitan/dificultan el avance de la inclusión. Asimismo, se han especificado los recursos/instrumentos que ofrecen las guías para acompañar a los centros en el camino hacia una educación más inclusiva. Los resultados recogen la importancia que tiene la formación del profesorado en la atención a la diversidad, la puesta en marcha de redes de colaboración y la reformulación de barreras en facilitadores. Las conclusiones apuntan a la necesidad de iniciar/sostener procesos de mejora para una mayor inclusión dentro y fuera de las aulas y de dar a conocer este corpus de guías a los profesionales que están en la práctica.

    • English

      In recent years, a growing number of guides and reports have become available for schools to guide them on their paths towards inclusion. A qualitative study has been carried out, whose main aim was to select guides on inclusion that are useful for initiating reflection-action processes within educational community. The documentary analysis (of 13 guides in all) led to the identification of the facilitators/barriers that favor/hinder the advance of inclusion. Likewise, the resources/instruments offered by the guides have been specified in order to support schools on their journeys towards a more inclusive education. The results reflect the importance of teacher training in dealing with diversity, the implementation of collaborative networks and the reformulation of barriers into facilitators. The conclusions point to the need to initiate/sustain improvement processes for greater inclusion within and outside the classroom, and to make this corpus of guidance known to practitioners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno