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Paradoxes of Pain: A Dialogue between Plato and Contemporary Phenomenology

    1. [1] UIC Barcelona
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 22, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía del dolor), págs. 49-65
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Paradojas del dolor: un diálogo entre Platón y la fenomenología contemporánea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un diálogo entre la fenomenología contemporánea y Platón sobre la naturaleza complejidad del dolor. Tomando como punto de partida el artículo de D. Leder «Las paradojas experienciales del dolor», el escrito profundiza en el carácter esencialmente liminal del dolor y luego se centra en dos paradojas que revela esta experiencia. La primera es la que describe el dolor como una sensación y también como una interpretación; la segunda es el que lo describe como una experiencia destructiva y también productiva. A lo largo del artículo veremos que el enfoque platónico, aunque sea mucho más holístico (en el sentido de combinar siempre la perspectiva personal, ética, política y también cosmológica), no está muy lejos de la fenomenológica. Que ambos enfoques intentan establecer límites y describir una experiencia que escapa a todas las limitaciones y determinaciones.

    • English

      The paper presents a dialogue, between contemporary phenomenology and Plato, on the nature and complexity of pain. Taking as a departure point D. Leder’s article «The experiential paradoxes of pain», the article delves into the essentially liminal character of pain and focusses afterwards in two paradoxes that this experiences reveals. The first one is the one that describes pain as a sensation and also as an interpretation; the second one is the one that describes pain as a destructive and also productive experience. Throughout the article we will see that the Platonic approach, although being much more holistic (in the sense of combining always the persona, ethical, political and also cosmological perspective), is not far away from the phenomenological one. That both approaches try to set limits and to describe an experience that escapes all limitations and determinations.


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