Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios y trayectorias escolares: estudios, trabajo y comportamiento ante las encrucijadas entre jóvenes de origen social desigual

  • Autores: María Eugenia Cardenal de la Nuez
  • Localización: Anuario de filosofía, psicología y sociología, ISSN 1139-8132, Nº 3, 2000, págs. 151-172
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente articulo se avanzan los resultados dc una investigación doctoral en la que se examinan los itinerarios escolares dc una muestra de jóvenes que actualmente tiene 26 años. Partiendo dc entrevistas abiertas realizadas a una serie dc informantes ubicados en distintas posiciones en cl mercado de trabajo (y que clasificamos como plenamente integrados, precariamente integrados, muy precarios y excluidos), reconstruimos sus recorridos por el sistema educativo y analizamos las características principales de los mismos atendiendo a su origen social y su éxito escolar. Dichos itinerarios reflejan una tendencia inequívoca a prolongar la estancia en cl sistema educativo -incluso entre quienes tienen peores resultados escolares-, a complementar la formación reglada con consumos formativos adicionales, y a retomar los estudios periódicamente en los casos dc mayor fracaso escolar y laboral. Partiendo de estos datos y de otros referidos a la relación entre origen social, éxito escolar y comportamiento ante las encrucijadas del sistema de enseñanza, presentamos una caracterización de las trayectorias desarrolladas por los entrevistados, así como una serie dc hipótesis acerca dc la relación entre nivel de estudios y procedencia social y acerca de la relación entre estudios y trabajo en el actual contexto sociolaboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno