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Resumen de Sesiones breves con retroalimentación: una oportunidad para mantener las habilidades en reanimación cardiopulmonar en profesionales de atención primaria

Sònia Moreno Escribà, Antoni Sisó Almirall, Belchin Kostov, Marta Expósito, José Ramón Moreno, Bernat de Pablo Márquez, Blanca Coll Vinent

  • español

    Objetivo. Los dispositivos de retroalimentación en sesiones breves facilitan el aprendizaje en reanimación cardiopulmonar (RCP), pero nunca se han probado para formación en atención primaria (AP). El objetivo fue determinar si estas sesiones mejoran las habilidades de RCP en formación continuada en profesionales de AP.

    Método. Estudio prospectivo aleatorizado con 2 grupos de intervención (G1 y G2) y 1 grupo control (G3) en función de las personas que recibían la retroalimentación: G1: instructor y alumno, G2: solamente instructor, G3: ni instructor ni alumno. Todos recibieron 10 minutos de formación teórica común y 6 minutos de formación práctica según grupo, utilizando maniquí Annie QCPR® (Laerdal) conectado al programa de retroalimentación Skillreporter®(Laerdal). Se midieron los resultados, antes y después de la instrucción y a los 6 meses. La variable de resultado principal fue la puntuación total RCP y las variables secundarias fueron 6 relacionadas con compresión y 5 con ventilación.

    Resultados. La variable de resultado principal mejoró en ambos grupos (G1 y G2) respecto al control (G3). La mayoría de las variables secundarias mejoraron después de la formación. Los grupos de intervención fueron superiores al de control en la puntuación en compresión (G1: p = 0,012), la profundidad media compresiones (G1: p = 0,001, y G2: p = 0,022), el número compresiones con profundidad adecuada (G1: p = 0,026 y G2: p = 0,019) y el número ventilaciones con volumen adecuado (G1: p = 0,033). No hubo diferencias entre grupos intervención en ninguna variable. A los 6 meses, los valores de todas las variables fueron ligeramente superiores a los basales, sin diferencias entre grupos.

    Conclusiones. Las sesiones breves con retroalimentación son útiles para formación en RCP en AP, pero su validez no es duradera.

  • English

    Objective. Cardiopulmonary resuscitation (CPR) feedback applications can facilitate learning in brief training sessions, but they have never been tested in primary care settings. We aimed to see if brief CPR training sessions that include feedback improve the skills of primary care staff.

    Methods. Randomized trial with a control group and 2 intervention groups (G) using the feedback app and a control group: in G1, the instructor gave spoken feedback to the trainee and both could see the app; in G2, only the instructor giving feedback could see the app; and in G3, the control group, neither the instructor nor the trainee could see the app. All trainees received 10 minutes of instruction on theory followed by 6 minutes of practical instruction according to group assignment. The trainees used a high-quality CPR manikin connected to the Skillreporter feedback app (Laerdal Medical). CPR results were measured immediately before and after training and 6 months later. The main outcome measure was the overall CPR quality score. Secondary outcomes were 6 measures related to compressions and 5 related to ventilation.

    Results. The main outcome improved with statistical significance in the two intervention groups (G1 and G2) respect to controls (G3). Most secondary outcome measures also improved after training. Trainees in the intervention groups scored better than trainees in G3 on the compression score (G1, P = .012), mean compression depth (G1, P = .001; G2, P = .022), number of compressions with adequate depth (G1, P = .026; G2, P = .019), and number of ventilations at adequate volume (G1, P = .033). The 2 intervention groups achieved statistically similar results. At 6 months, all outcome measures remained slightly improved over baseline levels, there were no between-group differences.

    Conclusions. Brief retraining sessions with feedback are useful for maintaining CPR skills in primary care, but skill improvement is not long lasting.


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