Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inmaculada Pastor García

  • a evaluación es una fase necesaria en todo proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG), permite mejorar futuras actuaciones educativas y progresar en los resultados de aprendizaje.

    En estudios previos se ha observado que la metodología de evaluación de Competencias Clave (CC), empleada en el sistema educativo, puede servir como ejemplo de evaluación a la EDCG. Se justifica por las coincidencias que presentan las dos; tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial como el de EDCG fomentan el aprendizaje permanente y la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para aplicarlos a la vida real de forma creativa, crítica y reflexiva. Además, los enfoques metodológicos de ambas se caracterizan por la transversalidad, dinamismo y participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Las instituciones que implementan EDCG podrían aprovechar estos recursos evaluativos. El objetivo planteado en este estudio es proporcionar una revisión de los requerimientos esenciales de la evaluación de CC que muestre cómo aplicar estos procedimientos en beneficio de las necesidades evaluativas de la EDCG. Con ello se obtiene una guía práctica que permite saber cómo valorar los resultados obtenidos en actuaciones de EDCG del ámbito formal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus