Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Podemos enseñar la «cadena de supervivencia» jugando? Validación de la herramienta «Rescube»

Martín Otero Agra, Cristina Varela Casal, Noemi Castillo Pereiro, Marta Casillas Cabana, Silvia Sanromán Mata, Roberto J. Barcala Furelos, Antonio Rodríguez Núñez

  • español

    Objetivo Validar el contenido y la adecuación del material desplegable «Rescube» con la información adaptada de la «cadena de supervivencia».

    Material y métodos La investigación fue realizada en tres etapas: 1) desarrollo del material desplegable por 7 profesionales, utilizando los pasos de un método Delphi; 2) evaluación del material desplegable por 11 expertos mediante una escala Likert y posterior cálculo de índices de validez de contenido, y 3) estudio piloto en dos grupos de niños entre 5 y 8 años: grupo Rescube (GR; n = 60) y grupo Tradicional (GT; n = 60). El GR recibió la formación con el Rescube y un peluche, mientras que en el GT se utilizó un maniquí pediátrico. Los participantes fueron evaluados individualmente antes de la formación, y una semana y un mes después.

    Resultados Todos los índices calculados de validez de contenido superan el punto de corte aconsejado para los análisis con más de 9 expertos (≥ 0,80). Los resultados de aprendizaje de los niños fueron positivos, observándose porcentajes iguales o superiores al 80% en todas las variables registradas tras una semana e iguales o superiores al 67% tras un mes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos.

    Conclusión La herramienta docente basada en imágenes infantiles en un cubo desplegable Rescube es válida y útil para formar a los escolares más jóvenes en la «cadena de supervivencia».

  • English

    Purpose To validate the content and adequacy of the «Rescube» training material that includes adapted information from the chain of survival.

    Material and methods The study included three steps: (i) material development by 7 experts, following Delphi method; (ii) assessment of training material by 11 experts by means of a Likert score and calculation of content validity; and (iii) pilot study in two groups of 5 to 8 years-old: Rescube group (GR; n = 60) and Traditional group (GT; n = 60). GR was trained with Rescube and a Teddy bear, while GT was traditionally trained with a pediatric manikin. Participants were individually assessed at baseline, and one week and one month after training.

    Results All content validity indexes calculated are above the recommended cut-off for analysis with more than 9 experts (≥ 0,80). Children's learning results were positive, with percentages equal or higher than 80% in all registered variables at the first (one week) evaluation and equal or higher than 67% when evaluated one month after training. No significant differences were detected between groups.

    Conclusion The Rescube training tool based on infantile pictures is valid and useful to train young schoolchildren in the chain of survival.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus