Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el acuerdo y el conflicto. La lucha por el control de la educación en los regímenes fascistas: España e Italia en perspectiva comparada

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: De los conflictos y de sus construcciones: mundos ibéricos y latinoamericanos / Julien Lanes Marsall (ed. lit.), David Marcilhacy (ed. lit.), Michel Ralle (ed. lit.), Miguel Rodríguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-2-85355-078-9, págs. 223-236
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los fascismos europeos se propusieron crear "el hombre nuevo", y para ello recurrieron a diversos mecanismos de socialización política entre los cuales la educación fue el más relevante. En ese terreno, los regímenes fascistas italiano y español tuvieron que tener en cuenta los intereses de la Iglesia católica. Habitualmente se tiende a pensar que mientras en Italia el Estado fascista se impuso sobre la Iglesia, en la España franquista los católicos se impusieron sobre los falangistas -esto es, los fascistas- en el campo de la educación. En este trabajo se discuten tales interpretaciones y se sostiene que el resultado final de los conflictos que se dieron entre fascistas y partidarios de los intereses de la Iglesia católica dibujó un panorama que no era muy diferente en uno y otro país, lo que hace, en definitiva, que no sea en el territorio de la educación donde se puedan encontrar argumentos sólidos para separar al franquismo de la familia de los fascismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno