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Un heterodoxo contra "El poder negro" durante el sexenio democrático: las sátiras anticlericales del republicano Roberto Robert

    1. [1] Université Paris-Sorbone
  • Localización: De los conflictos y de sus construcciones: mundos ibéricos y latinoamericanos / Julien Lanes Marsall (ed. lit.), David Marcilhacy (ed. lit.), Michel Ralle (ed. lit.), Miguel Rodríguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-2-85355-078-9, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo estudia el compromiso de un heterodoxo republicano, el diputado y escritor satírico Roberto Robert, durante el "Sexenio democrático", periodo caracterizado por una alta conflictividad entre la Iglesia y el Estado. Para ello, recurrimos a la distinción terminológica, propuesta por Manuel Revuelta, entre el "anticlericalismo político" —cuya finalidad radica en afirmar y apuntalar la posición del Estado frente a la Iglesia—, y el "anticlericalismo ideológico" —que orienta sus objetivos al campo de la cultura, de los comportamientos y de las mentalidades. Primero, proponemos un acercamiento al contexto de enfrentamiento Iglesia7Estado, destacando, mediante el ejemplo de Robert, el protagonismo de la minoría republicana en el Congreso. Luego, nos interesamos en la vertiente satírica de este publicista a través de la presentación de la trilogía anticlerical que publicó entre 1869 y 1871 ("Los cachivaches de antaño", "Los tiempos de Mari-Castaña" y "La espumadera de los siglos"). Con esta historia mordaz de la religión católica y de los ortodoxos españoles, intentamos indagar cómo Robert realiza una labor festiva de recopilación ochocentistas procuraron conformar una cultura desconectada del fenómeno religioso, y fundada en la secularización y autonomización de las personas.


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