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Reapertura de escuelas durante la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad UTE. Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC)
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: El coronavirus y el estado de malestar: cuando la injusticia polariza la sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools reopening during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 11 de marzo del 2020 la OMS declaró pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Como resultado, varios países implementaron medidas para evitar la propagación del virus, dentro de las cuales el cierre de los centros escolares fue una decisión común implementada a nivel mundial. La información sobre esta medida es conflictiva, varios estudios reportan que los niños tienen baja participación en la cadena de transmisión mientras que otros reportan que son vehículos de transmisión por su alta carga viral y tendencia a no ser detectados por radares epidemiológicos. Existe un impacto psicológico y social en los niños frente al cierre de escuelas, sin embargo, este factor no debe ser el único determinante en la decisión de reaperturar centros escolares. El gobierno de cada país debe medir su capacidad de control epidemiológico y de respuesta ante posibles brotes y sopesarla contra los efectos que el cierre escolar tiene en sus niños para empezar a considerar la reapertura de escuelas. Con este fin organismos internaciones proponen un listado de recomendaciones para ayudar a los países que decidan reaperturar escuelas a hacerlo tan seguro como sea posible.

    • English

      On March 11, 2020, the WHO declared COVID-19, caused by SARS-CoV-2 virus, a pandemic. As a result numerous countries implemented restrictive measures to stop the spread of the virus, the closure of schools was a common decision implemented globally. Information regarding this decision is conflictive, some studies report that children have little role in the chain of transmission of the virus whereas others report children are an important vehicle of transmission due to their high viral load and tendency to go undetected in epidemiological radars. The closure of schools has a psychological and social impact on children; however, this should not be the only factor decision makers consider for reopening schools. Each government should consider its ability to respond to an emergent outbreak and keep epidemiological control and weight it against the impact of the closure on their children to start considering school reopening. To this end, international organizations have provided a list of recommendations to allow governments who decide to reopen schools to do so as safely as possible.


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