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Resumen de Rescate de la gastronomía típica de los mercados del valle de Tumbaco

Carlos Salazar, Raquel Chacón, Keyerman Toapanta Cisneros

  • español

    El presente artículo consolida la experiencia de los vendedores del área de alimentos y bebidas de los mercados tradicionales del valle de Tumbaco, donde a lo largo del tiempo adquirieron habilidades gastronómicas, ofertando a la sociedad productos con sabores exquisitos y variados. No cabe duda, estos representantes de la ciudadanía están sujetos a factores propios del sector municipal, así como circunstancias sociales que pueden desencadenar en resultados beneficiosos o devastadores llegando afectar de forma directa en el desenvolvimiento de sus procesos productivos. Visto de esta manera, el grupo de investigadores han considerado preservar esta información, compuesta de las versiones emitidas por cada entrevistado, sus conocimientos y preparaciones representativas. Con anterioridad los investigadores debieron recurrir a la verificación de fuentes primarias y secundarias, para posterior enfocarse en la obtención de la información, a través de permisos a los diferentes presidentes y representantes de los mercados del valle, seguido se realizaron entrevistas individuales, para consiguir no solo sus versiones sino también autorizaciones para fotografiar y documentar todo lo relacionado a sus platos representativos. El trabajo diario, así como la constancia juegan un papel fundamental en estas personas, sumado a la falta de preparación, así como decisiones acarreadas por el tiempo sea personales o familiares, motivaron a continuar con este rubro económico por largos años, dando resultados que superaron en algunos casos lo 40 años, realizando las mismas preparaciones gastronómicas en el mismo sector y en los mismos acondicionamientos de infraestructura. Los precios, la convivialidad, la confianza y sobre todo el carisma de cada vendedor hacen notar que estos sectores permanecerán por largos años, esperando a que la sociedad tome importancia de todos los procesos que se generan en estos sectores populares y sobre todo documentar estos aspectos para las generaciones venideras.

  • English

    This article consolidates the experience that the sellers of the food and beverage area have in the traditional markets of Tumbaco, where over time they acquired gastronomic skills, offering products with delicious and varied flavors to society. There is no doubt, these citizens' representatives are subject to some factors of municipal stuff, as well as social circumstances that could bring profitable or devastating results, affecting directly the development of productive processes. Seen in this way, the group of researchers have considered to keep this information, composed by the versions given by each interviewee, their knowledge and representative preparations. Previously, the researchers had to verify primary and secondary sources, to later focus on obtaining the information, trough getting authorizations from the presidents and representatives of valley’s markets, after that, followed by individual interviews, to get not only their versions but also authorizations to photograph and document everything related to their representative dishes. Daily work and constancy play a fundamental role in these people, added to a poor preparation and personal or familiar decisions, motivated to continue with this economic activity for long years, giving as result to surpass in some cases 40 years, making the same gastronomic preparations in the same sector and in the same infrastructure. Prices, conviviality, confidence and above all the charisma of each seller make it clear that these sectors will remain for long years, hoping that the society take importance of all processes that are generated in these popular sectors and over all documenting these bearings for future generations.


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