Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores potenciadores de las competencias gerenciales para aprovechar los desafíos de la globalización de mercados

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 5, 5, 2020, págs. 4-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that enhance management skills to take advantage of the challenges of market globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo que posee la presente investigación es determinar los factores potenciadores de las competencias gerenciales que aprovechen los desafíos de la globalización de mercado, dentro de las empresas del sector cuero y calzado de la provincia de Tungurahua. Con el desarrollo tecnológico, la globalización y los nuevos modelos de negocios, para las empresas de la actualidad se presentan muchas ventajas que hoy en días no son aprovechadas por las mismas, debido al desconocimiento o una limitada capacidad de los gerentes. Para la elaboración del estudio se aplicó una investigación con enfoque cualitativo y un método descriptivo, dentro del levantamiento de la información se aplicó la técnica de la encuesta, donde se elaboró un cuestionario estructurado en base al objetivo de la investigación. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que las competencias requeridas para aprovechar los desafíos de la globalización de mercados son el liderazgo, la comunicación, la formación de equipos de trabajo y la toma de decisiones, en conclusión, se ratifica la importancia de estas competencias y sus factores potenciadores como base principal para aprovechar los diferentes desafíos que trae consigo la globalización.

    • English

      The objective of this research is to determine the factors that enhance management competencies that take advantage of the challenges of market globalization, within the companies of the leather and footwear sector of the province of Tungurahua. With the technological development, the globalization and the new business models, for the companies of the present time there are many advantages that today are not taken advantage of by them, due to the ignorance or a limited capacity of the managers. For the preparation of the study, an investigation with a qualitative approach and a descriptive method was applied, within the information gathering the technique of the survey was applied, where a structured questionnaire was elaborated based on the objective of the investigation. With the results obtained, it was possible to demonstrate that the competencies required to take advantage of the challenges of market globalization are leadership, communication, team building and decision-making, in conclusion, the importance of these competencies is ratified and its enhancing factors as the main basis for taking advantage of the different challenges that globalization brings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno