Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza y aprendizaje de la historia: currículo, memoria y educación

    1. [1] Fé y Alegría - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. Extra 5-2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y pandemia), págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical reflections on the teaching and learning of history: curriculum, memory and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se orienta a discutir el abordaje pedagógico de la historia al interno del contexto educativo formal. Para lo cual se han identificado algunas nociones claves de la filosofía de la historia como la memoria, analizada a partir de la perspectiva del pensador francés Paul Ricoeur, específicamente en su cuestionamiento al uso y abuso de la misma, así como del olvido en el despliegue de la enseñanza en el escenario escolar; en la misma línea argumental se expresan los argumentos de Walter Benjamin sobre el concepto de historia, como un campo concreto de disputa por el relato y por la hegemonía de la narración, y por la necesidad de saltar el tipo de historiografía que configura una historia de los grandes personajes, por otra que visualice los colectivos relegados u ocultados. Finalmente, con estas discusiones preliminares que sirven de base se pasa a analizar el currículo ecuatoriano de 2016, específicamente en la asignatura de Historia, donde se han ido materializado estas nuevas perspectivas en la enseñanza de la historia o a su vez se han prescindido de ellas

    • English

      The objective of this investigation is the studying of learning process throw formal education history. For this I have identified some key concepts of  “philosophy of history” like memory, analyzed from Paul Ricoeur´s  thinking, focused in his questioning of the use and abuse, in the other hand, the oblivion ant their implication in the scholar field, in this way, I have expressed  Walter Benjamin’s  arguments about the history concept , like a fight space for  the story and the hegemony of story, and for the need to change great characters’  history for other point of view that consider  the relegated or hidden groups. Finally, from this analysis I have analyzed the 2016 Ecuadorian situation specifically history class, where these concepts have been applied or not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno