Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación académica, herramienta valiosa para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT)

Yeimer Prieto López, Mario Ayala Pazmiño, David Pacheco

  • español

    La planificación académica, pedagógica y didáctica es una de las herramientas fundamentales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a la influencia y el impacto que tiene en los resultados del aprendizaje de los alumnos.

    A partir de las características de la nueva escuela y los aspectos que envuelven la reforma educativa para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los estudiantes en el actual mundo contemporáneo, se exige del docente que evite las prácticas tradicionales, y por ende una enseñanza de contenidos basada en la improvisación a la hora del desarrollo de las actividades en el proceso áulico.

    Por ello, es imprescindible que el docente no vea la planificación didáctica como un simple requisito administrativo basado en un formato que presente una descripción innecesaria para la Dirección Académica, sino como un instrumento valioso para la calidad del sistema de clases, en donde el estudiante sea quien produzca y aporte, como parte del Marco Conceptual de la Enseñanza para la Compresión (EpC) que aplicamos en nuestra Institución Educativa desde hace tres años.

    A continuación, se examinará detalladamente lo que implica la realización y puesta en práctica de la planificación didáctica en función de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la UEBT.

  • English

    Academic planning is a critical tool in teaching and learning processes. It includes higher education processes that ensure that an educational institution follows a designated plan and meets vital objectives. The importance of academic planning is due to the influence and impact it has on students' learning results, besides being the basis and central axis of the educational teaching process.

    Based on the characteristics of the new school and the aspects that involve the educational reform required to respond to the developmental needs of students in the current contemporary world, teachers need to avoid traditional practices and not teach content based on the improvisation of activities.

    For educators, it is critical that academic planning is viewed as more than a simple administrative requirement needed by the Academic Coordination. It is a valuable instrument for the quality of the classes, where the students contribute to their learning as part of the Conceptual Framework of Teaching for Understanding [EpC acronym in Spanish], which we have applied in our Educational Institution for the past three years.

    To provide a more throughout review of the benefits and relevance of academic planning for education, an investigation is provided in the following sections regarding the implementation within quality teaching and learning processes at Torremar Bilingual School [UEBT acronym in Spanish]. As such, the purpose of this study is to explore the sequences that lead to steps for academic planning to meat final goals. For this purpose, a review of relevant literature and a presentation of the critical stages of academic planning are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus