Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Estrés Laboral en docentes de Colegios Particulares Católicos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 5-1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Administration), págs. 180-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of work related Stress among teachers In Private Catholic Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés laboral es un factor psicosocial relacionado con el individuo y su lugar de trabajo, este resulta ser de gran importancia para quienes estudian sus efectos en las personas a nivel mundial. La presente investigación mide la influencia del estrés en docentes de colegios particulares católicos y tiene como principal objetivo establecer factores asociados al síndrome de Burnout, para ello se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) a 102 docentes, considerando variables sociodemográficas como: género (masculino y femenino) y rango de edad (oscilan entre los 20 y 71 años). En un modelo de estudio cualitativo-descriptivo, se presentaron resultados muy bajos de Burnout en dos de tres subescalas, cansancio emocional (16,67 por ciento), despersonalización (2,94 por ciento) y un nivel alto de realización personal (85,29 por ciento). En términos generales existe una baja influencia del estrés laboral en docentes, la edad y el género tampoco influyen en los niveles de estrés, pero cabe mencionar que cada institución educativa tiene una realidad diferente, pudiendo ser la cultura organizativa una variable significativa y diferencial en cada investigación, se espera que su uso resulte de gran provecho en investigaciones futuras.

    • English

      Work stress is a psychosocial factor related to the individual and their workplace. This factor turns out to be very significant for those who study its effects on workers all over the world. The current research measures the impact of stress on teachers in private Catholic schools. The main goal of this study is to establish factors associated with Burnout syndrome (BOS). For this purpose, the Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES) was applied to 102 teachers, considering sociodemographic variables such as: gender (male and female) and age (ranging from 20 to 71 years). Using a qualitative description model, very low Burnout results were observed in two out of three subscales: emotional exhaustion (16.67 percent), depersonalization (2.94 percent), and a high level of personal achievement (85,29 percent). In summary, there is a low influence of work related stress on teachers. Age and gender do not show relation to stress levels. It is worth mentioning, that each educational institution has a different organizational culture, being a distinctive and meaningful variable in each study. The information gathered in this investigation is expected to be of great importance in the development of further research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno