Andrea Brito, Cecilia Narváez, Juan Carlos Erazo Álvarez, Mireya Torres
Las pequeñas y medianas empresas del Ecuador son el motor de la economía, mediante el desarrollo de actividades generan empleo, aportan con el pago de impuestos directos e indirectos, sin embargo, uno de los problemas que afecta a este grupo es la falta de capacitación en materia tributaria, así como el desconocimiento de medidas e incentivos tributarios para las facilidades y creación o ampliación de las pequeñas y medianas empresas. La investigación tiene por objetivo elaborar estrategias tributarias para optimizar el impuesto a la renta de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cuenca, según el sector comercial al que pertenecen, se utilizó la metodología mixta con énfasis en el método cualitativo que permitió obtener información oportuna para el análisis, por otro lado, se aplicó una encuesta a profesionales de la ciudad para conocer el tipo de actividad desarrollada, los resultados indican una gran participación de las empresas en la economía de la ciudad de Cuenca, a pesar de ello, sus resultados económicos se ven afectados por los impuestos fiscales, en promedio tienen un pago de impuestos en un rango de $501 a $2000 dólares, el impuesto a la renta tiene mayor peso, al analizar la liquidez se determinó que en el año 2016 fue de $1,70, incrementándose para el 2017 a $ 2,07, para el 2018 disminuyó a $1,61 lo que significa que las empresas tienen problemas con la disponibilidad de efectivo, por consiguiente, se propone estrategias tributarias para optimizar el pago del impuesto a la renta, el mismo que es el más representativo de los impuestos directos e indirectos.
Small and medium-sized companies in the Ecuador, is the engine of the economy, through the development of activities generates employment, they contribute with the payment of direct and indirect taxes, one of the problems that affects this group is the lack of training in tax matters, as well as ignorance of tax measures and incentives for the facilities and creation or expansion of small and medium-sized companies. The research aims to develop tax strategies to optimize the income tax of small and medium-sized companies in the city of Cuenca, according to the commercial sector to which they belong, the mixed methodology was used with emphasis on the qualitative method that allowed obtaining information On the other hand, for the analysis, on the other hand, a survey was applied to city professionals to find out the type of activity carried out. The results indicate a large participation of small and medium-sized companies in the economy of the region, however, their results economic are affected by tax taxes, on average they have a tax payment in a range of $ 501 to $ 2000 dollars, income tax has greater weight, when analyzing liquidity it was determined that in 2016 it was $ 1.70, increasing for 2017 to $ 2.07, for 2018 it decreased to $ 1.61 which means that companies have problems with cash availability, it was proposed one tax strategies to optimize the payment of income tax, the same that is the most representative of direct and indirect taxes.
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