Maricela Chérrez, Cecilia Narváez, Juan Carlos Erazo Álvarez, Mireya Torres
Las Normas Internacionales de Contabilidad enfocadas al sector público (NICSP) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales (IPSASB), constituyen estándares altos en la gestión de información financiera-contable. En la actualidad varios países del mundo han adoptado estos estándares, como es el caso de Ecuador. El presente estudio fue desarrollado en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues (GADMA), frente a la necesidad de reconocer y registrar los bienes patrimoniales en los estados financieros; el objetivo de la investigación consiste en plantear un proceso para la implementación de la NIC-SP 17 para el reconocimiento de los bienes patrimoniales. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo no experimental y transversal, pues las variables se analizaron en su estado natural y en un solo momento del tiempo. En el diagnóstico se determinó la inexistencia de una norma específica que controle los bienes patrimoniales, su inventario fue levantado por última vez hace más de diez años por el Instituto Nacional Patrimonio y Cultural (INPC) y no por el GADMA, la gran mayoría de estos bienes no se encuentran bajo el dominio de la institución. Se concluye que con la implementación de la NIC-SP 17 se obtendrá información confiable para el reconocimiento de los activos de la Municipalidad los mismos que deberán ser registrados en la cuenta de Bienes de Patrimonio Nacional Histórico Artístico y/o Cultural como es el caso del cementerio Municipal, el Museo Rodrigo Pesántez y la Quinta San José; con ello la entidad presentará estados financieros razonables.
The International Accounting Standards focused on the public sector (IPSAS) issued by the International Standards Council (IPSASB), constitute high standards in the management of financial-accounting information. Currently, several countries in the world have adopted these standards, as is the case of Ecuador. The Azogues Municipal Autonomous Decentralized Government (GADMA), faced with the need to recognize and register heritage assets in the financial statements, carried out the present study; The objective of the investigation is to propose a process for the implementation of IAS-SP 17 for the recognition of heritage assets. The methodology used in this research was non-experimental and cross-sectional, since the variables were analyzed in their natural state and at a single moment in time. The diagnosis determined the non-existence of a specific rule that controls heritage assets, its inventory was last carried out more than ten years ago by the National Heritage and Cultural Institute (INPC) and not by the GADMA, the vast majority of these assets are not under the domain of the institution. It is concluded that with the implementation of IAS-SP 17, reliable information will be obtained for the recognition of the assets of the Municipality, which must be registered in the account of Assets of National Historical Artistic and / or Cultural Heritage, as is the case of the Municipal cemetery, the Rodrigo Pesántez Museum and the Quinta San José; With this, the entity will present reasonable financial statements.
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