Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama de la economía digital en el tejido empresarial y desarrollo económico de latinoamerica

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Administration), págs. 112-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital economy overview in business network and economic development in latin america
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la presente revisión, explora el dinamismo de la economía digital en algunos de sus principales indicadores, especialmente en Latinoamérica, la implementación de la banda ancha y el uso de internet en algunos países. Se quiere conocer cómo ha evolucionado la economía digital en la sociedad como parte del desarrollo del ecosistema digital. Mediante un enfoque cualitativo con diseño longitudinal de tendencia, se analizaron diferentes variables como son el Índice social de economía digital (DESI Digital Economy and Society Índex), indicadores de competitividad digital mundial (World Digital Competitiveness ranking (WDCR)), Eurostat, Índice de preparación digital (DRI Digital Readiness Index) Se aplicaron técnicas de vigilancia tecnológica en la identificación de tendencias tecnológicas, y estrategias digitales preferidas por usuarios, especialmente en el mercado de comercio electrónico. Se realiza una aproximación teórica de las TIC, las cuales hacen parte de la economía digital en los negocios y su importancia en la innovación social. Se evidenció que aún se requiere personal especializado deacuerdo a principales tendencias de la nueva era digital y la volatilidad del mercado en varias regiones de Latinoamérica, al igual que el gasto de I+D es relativamente bajo. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por establecer mayor cobertura de banda ancha, está aún no se ve reflejada en un mayor uso del e-commerce en la sociedad.

    • English

      The purpose of this research explores the digital economy dynamism in the world, especially Latin America and how the implementation of broadband and the use of the Internet in some countries. It’s implied to know how the digital economy has evolved in society as part of the development of a digital ecosystem. Through a qualitative approach with a trends longitudinal design were analyzed how are Digital Economy Social Index (INDI), global digital competitiveness indicators (World Digital Competitiveness ranking (WDCR)), Eurostat, Digital Readiness Index (DRI).

      Applying technological watch techniques, we observed some trends, digital strategies and current trends preferred by customers, especially in the e-commerce market. A theoretical approach to ICTs is made, which is part of the digital economy in business and its importance in social innovation.

      It’s evident that specialized personal are still required according to main trends of the new digital era and market volatility in several regions of Latin America, just as R&D spending is relatively low. Despite the efforts of governments to establish greater broadband coverage, it is not yet reflected in a greater use of e- commerce in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno