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Resumen de Análisis de la oferta gastronómica en los mercados de Tumbaco bajo la perspectiva de la patrimonialización

Raquel Chacón, Carlos Pérez, Keyerman Toapanta Cisneros

  • español

    El presente estudio analiza los factores influyentes en los procesos de patrimonialización gastronómica y como problema principal se evidenció que es necesario llevar a cabo un análisis de los factores influyentes en los procesos de patrimonialización gastronómica, así como de sus actores y elementos para conocer su intervención en el fortalecimiento de la identidad cultural; tomando la alimentación desde una perspectiva inclinada a la antropología, para poder recolectar información sobre la importancia y valor del rescate y presencia de hábitos cotidianos de alimentación en lugares vernáculos como son los mercados. Para ello, se ha utilizado un diseño de investigación descriptiva no experimental, usando métodos de recolección de datos primarios, y tomándose como herramienta útil la encuesta para recoger opiniones específicas en la zona de estudio, con una muestra de trecientos ochenta y tres (383) personas ; obteniendo de ésta manera que, la oferta gastronómica en los mercados es un bien patrimonial en la cultura de la parroquia de Tumbaco, al encasillarse en una tradición que se mantiene vigente después de haber pasado de generación en generación, que vale la pena rescatarse y mantenerse y que, ha otorgado un sentido de identidad al colectivo social que necesita ser reafirmado en el mismo; para de este modo encontrarse en la ventajosa situación de la dinamización social y apropiación del bagaje cultural. Actualmente con base a los resultados obtenidos se encontró que, mediante el estudio, realce y promoción de valores culturales que se generan alrededor de la oferta de alimentos en el mercado es posible generar un fortalecimiento de la identidad cultural de los tumbaqueños.

  • English

    The present research work analyses the influential factors in the processes of gastronomic heritage and as a main problem was evidenced that is necessary to make an analysis of, as well as its actors and elements to know its intervention in the strengthening of cultural identity; taking feeding from a perspective inclined to anthropology, to be able to gather information about the importance and value of the rescue and presence of daily eating habits in vernacular places such as markets. For this, a descriptive non-experimental research design has been used, using primary data collection methods, and using the survey as a useful tool to collect specific opinions in the study area, with a sample of three hundred eighty three (383) people; obtaining in this way that, the gastronomic offer in the markets is a heritage asset in the culture of Tumbaco’s parish, when it is sorted out in a tradition that remains in force after having passed from generation to generation, which is worth rescuing and keep, has granted a sense of identity to the social group that needs to be reaffirmed in it; in order to find itself in the advantageous situation of social revitalization and appropriation of cultural baggage. Currently, based on the results obtained, it was found that, through the study, enhancement and promotion of cultural values that are generated around the food supply in the market, it is possible to generate a strengthening of the cultural identity of the citizens in Tumbaco.


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