Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo Pedagógico de Supervisión, Evaluación y Acompañamiento a los docentes de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT)

David Pacheco, Yeimer Prieto López, Mario Ayala Pazmiño

  • español

    En este artículo, los autores ofrecen una nueva perspectiva sobre supervisión y apoyo pedagógico desarrollada por la Coordinación Académica de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT). Esta perspectiva se ha desarrollado durante los últimos dos años como una práctica única en el contexto educativo ecuatoriano, particularmente en las escuelas privadas. Es una de las pocas perspectivas que los investigadores han sistematizado e investigado en América Latina. La contextualización de los procesos de investigación a la institución educativa de los autores se basó en las limitaciones presentadas por los docentes en un diagnóstico pedagógico inicial, que consiste en la observación directa de toda la población de docentes en toda la institución en cada período escolar. La Coordinación Académica tuvo como objetivo obtener resultados pedagógicos y metodológicos de manera integral e individualizada para cada uno de los docentes UEBT. El objetivo era lograr resultados significativos en el cumplimiento de las teorías científicas que sustentan la metodología de Enseñanza para la Comprensión (EpC), que los autores actuales aplicaron y validaron utilizando prácticas educativas y técnicas de investigación establecidas. Las conclusiones actuales pueden informar la implementación práctica de estas técnicas y pueden servir como fundamentos teóricos y metodológicos que apoyan el modelo pedagógico de monitoreo, evaluación y acompañamiento pedagógico.

  • English

    In this paper, we offer a new experience on supervision and pedagogical support, which has been developed by the Academic Coordination of the UEBT. It has been done in the last two years, as a unique practice in the Ecuadorian context of education, particularly in private schools, and it is one of the few that we have been able to systematize and investigate in Latin America.

    The research processes contextualized to our educational institution, are developed from the limitations presented by teachers in an initial pedagogical diagnosis, consisting of the direct aulic observation of our entire population of teachers throughout the institution in every school term. This was applied by the Academic Coordination promptly and aimed at obtaining a pedagogical and methodological didactic result in a comprehensive and individualized manner in each of the UEBT teachers. The objective was to obtain better results in adherence to the scientific theories that underpin the Teaching for Understanding (EpC, in its Spanish acronym) methodology, which we have been applying and validating in the most appropriate educational practice and research techniques. It would enable its coherent implementation, as well as offering the theoretical and methodological foundations that support the Pedagogical Model of Supervision, Evaluation, and Didactic and Methodological Accompaniment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus