Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gabriel García Moreno: cómo un mensaje instaura un proceso educativo

Miguel Macías

  • español

    Ensayar perspectivas distintas de interpretación a fuentes históricas para luego confrontarlas con las modalidades educativas actuales y continuar pensando filosóficamente nuestro presente son las pretensiones de este escrito que, específicamente explora la pertinencia de la hermenéutica del Mensaje del presidente de la República al congreso constitucional de 1875 desde la noción de relación educativa, inscribiendo dicha tarea en los intersticios disciplinares de la Filosofía de la Educación, la Pedagogía y la Historia. El resultado de la investigación identifica ciertos roles: Gabriel García Moreno se constituye en docente, los senadores y diputados en sus interlocutores y la situación del estado ecuatoriano en el último periodo presidencial garciano representa el conocimiento que debe enseñarse y aprenderse.

  • English

    Looking for new outlooks of interpretation into historical sources to contrast them with the current educative modalities and to continue thinking philosophically is the objective of this essay that inquires into the aptness of the hermeneutics of Mensaje del president de la República al Congreso constitutional de 1875 from the notion of the educative relationship, inscribing the task in rifts of disciplinary fields as Philosophy of Education, Pedagogy and History. The results become into an assignment of roles, Gabriel Garcia Moreno is constituted as teacher, senators, and deputies into his interlocutors; therefore, the situation of the Ecuadorian government in the last presidential period is the knowledge that must be taught and learnt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus