Objetivos: La angiogénesis o formación de nuevos vasos es un fenómeno fisiopatológicamente relevante en la artritis psori&aa cute;sica. Analizar los efectos del infliximab® (anticuerpo monoclonal quimérico anti-TNFa, cA2) sobre la angiogénesis de la membrana sinovial en la artritis psoriásica, así como su relación con la respuesta clínico-biológica de los pacientes.
Métodos: Se incluyeron 9 pacientes con artritis psoriásica periférica (FR y HLA-B27 negativos)con sinovitis activa de rodilla(estudio MIPRA)y falta de respuesta terapéutica a 15 mg de metotrexato durante 3 o más meses. Se les practicó una artroscopia reumatológica antes de iniciar el tratamiento (semana 0)y a las 8 semanas, tras tres infusiones EV de 5mg/kg de infliximab® (semanas 0,2 y 6), obteniéndose en cada una de ellas 6-8 biopsias sinoviales. Las artroscopias se grabaron en vídeo y se estudiaron los patrones vasculares. En las muestras de tejido sinovial se realizaron estudios inmunohistológicos por el método de la inmunoperoxidasa con los siguientes anticuerpo: anti-CD68 (macrófagos), anti-CD4, anti-CD8, anti-CD138, anti-CD-20, anti-CD31 (vasos), VEGF,Flt-1(VEGFR1), Flk-1(VEGFR2) y angiopoietina-2 (ang-2). La expresión de estas moléculas se valoró según un score de 0 a 4 (0 = expresión mínima; 4 = expresión mínima).Se valoró también la neovascularización sinovial al inicio y al final de estudio por morfometría (Microimage Olimpus® ). Paralelamente se extrajo RNAm a partir de muestras sinoviales congeladas en N2 y se realizó RT-PCR para el estudio de la expresión semicuantitativa de VEGF, ang-1, ang-2 (isoformas) y VEGFR2 (BioRad).
Resultados: Tras las tres infusiones EV de infliximab® se observó una importante y significativa mejoría clínica (NAD, NAT) y biológica (VSG,PCR). Los patrones vasculares sinoviales fueron tortuosos en todos los casos y no se modificaron con el tratamiento. Sólo los macrófagos (CD68+) se redujeron significativamente tras el tratamiento (p = 0,02). La neovascularización se redujo significativamente tras el tratamiento(p < 0,045). VEGF se redujo significativamente (p < 0,05), así como sus receptores Flk-1 (p < 0,04)y Flt-1, mientras que no se modificó significativamente la expresión de ang-2 (p < 0,04).El estudio de RT-PCR confirmó estos resultados en los 3 pacientes de los que se dispuso de suficiente ARNm para hacer una cuantificación (descenso de VEGF (121 y 165), aumento de ang-2, reducción de Flk-1 (VEGFR2).
Conclusiones: La terapia con infliximab produce una reducción rápida y significativa de la actividad clínica y biológica de la artritis psoriásica. Esta mejoría se asocia a una reducción significativa de macrófagos y del número de neovasos en la membrana sinovial. Asimismo, observamos una reducción de la expresión del VEGF y de sus receptores sin reducirse la expresión de ang-2, patrón indicativo de regresión vascular. Este trabajo sugiere que uno de los mecanismos de acción del infliximab en la artritis psoríasica es la inhibición de la angiogénesis inflamatoria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados