Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EFECTOS ANTIANGIOGÉNICOS DEL INFLIXIMAB® EN LA ARTRITIS PSORIÁSICA

  • Autores: Juan de Dios Cañete Crespillo
  • Localización: Revista española de reumatología: Órgano Oficial de la Sociedad Española de Reumatología, ISSN 0304-4815, Vol. 30, Nº. 5, 2003 (Ejemplar dedicado a: XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA), pág. 189
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: La angiogénesis o formación de nuevos vasos es un fenómeno fisiopatológicamente relevante en la artritis psori&aa cute;sica. Analizar los efectos del infliximab® (anticuerpo monoclonal quimérico anti-TNFa, cA2) sobre la angiogénesis de la membrana sinovial en la artritis psoriásica, así como su relación con la respuesta clínico-biológica de los pacientes.

      Métodos: Se incluyeron 9 pacientes con artritis psoriásica periférica (FR y HLA-B27 negativos)con sinovitis activa de rodilla(estudio MIPRA)y falta de respuesta terapéutica a 15 mg de metotrexato durante 3 o más meses. Se les practicó una artroscopia reumatológica antes de iniciar el tratamiento (semana 0)y a las 8 semanas, tras tres infusiones EV de 5mg/kg de infliximab® (semanas 0,2 y 6), obteniéndose en cada una de ellas 6-8 biopsias sinoviales. Las artroscopias se grabaron en vídeo y se estudiaron los patrones vasculares. En las muestras de tejido sinovial se realizaron estudios inmunohistológicos por el método de la inmunoperoxidasa con los siguientes anticuerpo: anti-CD68 (macrófagos), anti-CD4, anti-CD8, anti-CD138, anti-CD-20, anti-CD31 (vasos), VEGF,Flt-1(VEGFR1), Flk-1(VEGFR2) y angiopoietina-2 (ang-2). La expresión de estas moléculas se valoró según un score de 0 a 4 (0 = expresión mínima; 4 = expresión mínima).Se valoró también la neovascularización sinovial al inicio y al final de estudio por morfometría (Microimage Olimpus® ). Paralelamente se extrajo RNAm a partir de muestras sinoviales congeladas en N2 y se realizó RT-PCR para el estudio de la expresión semicuantitativa de VEGF, ang-1, ang-2 (isoformas) y VEGFR2 (BioRad).

      Resultados: Tras las tres infusiones EV de infliximab® se observó una importante y significativa mejoría clínica (NAD, NAT) y biológica (VSG,PCR). Los patrones vasculares sinoviales fueron tortuosos en todos los casos y no se modificaron con el tratamiento. Sólo los macrófagos (CD68+) se redujeron significativamente tras el tratamiento (p = 0,02). La neovascularización se redujo significativamente tras el tratamiento(p < 0,045). VEGF se redujo significativamente (p < 0,05), así como sus receptores Flk-1 (p < 0,04)y Flt-1, mientras que no se modificó significativamente la expresión de ang-2 (p < 0,04).El estudio de RT-PCR confirmó estos resultados en los 3 pacientes de los que se dispuso de suficiente ARNm para hacer una cuantificación (descenso de VEGF (121 y 165), aumento de ang-2, reducción de Flk-1 (VEGFR2).

      Conclusiones: La terapia con infliximab produce una reducción rápida y significativa de la actividad clínica y biológica de la artritis psoriásica. Esta mejoría se asocia a una reducción significativa de macrófagos y del número de neovasos en la membrana sinovial. Asimismo, observamos una reducción de la expresión del VEGF y de sus receptores sin reducirse la expresión de ang-2, patrón indicativo de regresión vascular. Este trabajo sugiere que uno de los mecanismos de acción del infliximab en la artritis psoríasica es la inhibición de la angiogénesis inflamatoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno