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"Volver a un origen desnudo". Refracciones de incompletitud ontológica en la obra pictórica de Ramón Gaya

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Correspondencias entre literatura y pintura: Ramón Gaya e Italia / coord. por María Belén Hernández González, Carmen María Pujante Segura), págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Volver a un origen desnudo". Refractions of ontological incompleteness in the pictorial work of Ramón Gaya.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este análisis de los escritos y la obra plástica de Ramón Gaya se divide en dos partes principales. Se comienza con una reflexión sobre la conocida aversión del murciano a la crítica artística, a lo largo de la cual se descubre una estrategia epistemológica dual como elemento central y estructurante de su pensamiento. Tal dualidad deja su impronta también sobre el concepto de arte de Gaya, un arte que, de siempre, se comprometió con la búsqueda de una verdad pictórica más allá de las apariencias, según lo ha constatado –apréciese la ironía– un buen número de sus intérpretes. Inspirado en las aportaciones de ese conjunto de críticos, el presente ensayo propone un nuevo acceso a las creaciones pictóricas de Gaya: entender las mismas como expresión y reflejo de la incompletitud ontológica de lo existente, según la desarrolló el pensador esloveno Slavoj Žižek.

    • English

      The present analysis of Ramón Gaya’s writings and visual art is divided into two main parts. It begins with a reflection on the famously hostile attitude the Spanish painter displayed toward art criticism, revealing a strategy of epistemological duality as a key structuring element of his thought. This duality has also left its mark on Gaya’s concept of art, an art that was always committed to discovering a pictorial truth beyond mere appearances, as, somewhat ironically, many of his commentators have pointed out. Drawing on these previous explorations as a source of inspiration, the present essay proposes a new access to Gaya’s works: understanding them, in accordance with Slovenian philosopher Slavoj Žižek’s theories, as a reflection and an expression of the fundamental ontological incompleteness of existence itself.


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