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Resumen de Diagnóstico de la aplicación del ciclo PHVA según la ISO 9001: 2015 en la empresa INCARPALM

Juan Salazar, Norman Mora, Wilton Romero, José Ollague

  • español

    La empresa INCARPALM se especializa en brindar soluciones de embalaje para los principales sectores del país. Posee un sistema de gestión de la calidad certificado desde el año 2013 y recertificado en Febrero de 2019 por el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. La investigación se enfocó en el objetivo de diagnosticar la implementación del ciclo PHVA de la Norma ISO 9001:2015 como estrategia de trabajo y mejora continua en la organización. Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta con 29 preguntas, los cuales están recogidas en la figura 2 y los requisitos de los capítulos 6 al 10 de la referida norma. Para las respuestas a las interrogantes, se empleó la escala de Likert con opciones numéricas de 1 a 5. El instrumento contempló el criterio de 232 trabadores. Para la obtención de la información se utilizó la herramienta digital Google Forms y el programa estadístico-informático SPSS para el análisis y procesamiento de los datos. Los resultados mostraron un comportamiento favorable, de las 29 preguntas, 28 tienen una media superior a 4;  con una media general de 4,23. Las respuestas de 20 preguntas muestran una moda de 5, lo que indica que el predominio de las actividades realizadas es “frecuentemente”. En el grado de asociación lineal todas las variables muestran una correlación positiva, y 8 de ellas una correlación positiva muy fuerte. Como conclusión la organización posee un sistema de trabajo de innovación, capacitación y control del proceso, enfocado en la mejora continua.

  • English

    INCARPALM Company specializes in providing packaging solutions for the main sectors of the country. It has a quality management system certified since 2013 and recertified in February 2019 for compliance with the requirements of ISO 9001: 2015. The research was focused on the objective of diagnosing the implementation of the PDCA cycle of the ISO 9001: 2015 Standard as a work strategy and continuous improvement in the organization. To collect the information, a survey was applied with 29 questions, which are listed in figure 2 and the requirements of chapters 6 to 10 of the referred standard. For the answers to the questions, the Likert scale was used with numerical options from 1 to 5. The instrument considered the criterion of 232 workers. To obtain the information, the Google Forms digital tool and the SPSS statistical-computer program were used for data analysis and processing. The results showed a favorable behavior, of the 29 questions, 28 have a mean higher than 4; with an overall average of 4.23. The responses to 20 questions show a mode of 5, which indicates that the predominance of the activities carried out is “frequently”. In the degree of linear association, all the variables show a positive correlation, and 8 of them a very strong positive correlation. In conclusion, the organization has a work system for innovation, training and process control, focused on continuous improvement.


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