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Estímulos sensoriales en prácticas de neuromarketing aplicadas al proceso de decisión de compra online, caso: Empresas de licores en la ciudad de Ambato

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. Extra 6-1, 2020, págs. 143-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensory stimuli in neuromarketing practices applied to the online purchase decision process, case: Liquor companies in the city of Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo empresarial actual se enfrenta a cambios mercados cada vez más acelerados, si los hábitos de compra ya habían comenzado a tomar otras direcciones, sumándose, a la crisis económica provocada por la pandemia que ha ocasionado la suspensión total o parcial de las actividades comerciales, los consumidores se ven obligados a cambiar radicalmente su comportamiento de compra y consumo, dependiendo así de la conectividad digital para realizar cualquier gestión. Por lo tanto, las empresas deben analizar en cómo invertir en estrategias y herramientas online, el marketing sensorial utiliza los cinco sentidos, para despertar el deseo de consumir un determinado producto y promover la toma de decisiones de compra inmediata. Este estudio tiene como objetivo determinar los estímulos sensoriales más influyentes entre los consumidores en el proceso de decisión de compra online. El enfoque de la investigación fue cualitativo, ya que gracias a la revisión literaria se pudo desarrollar el instrumento de recolección de datos y cuantitativo porque se calculó el nivel de percepción de los estímulos visuales y auditivos de los consumidores. A través de un alcance descriptivo y un diseño no experimental se pudo determinar los estímulos sensoriales más influyentes que debe ser analizados en el proceso de decisión de compra online. La muestra de estudio fue de trecientos setenta y nueve (379) personas que consumen licor, información clave para el desarrollo de la investigación. El resultado principal obtenido fue qué, el estímulo visual se activó en primera instancia tanto en hombre como en mujeres después de visualizar el video publicitario. Se concluye que el marketing sensorial aplicado a las compras online tiene sus límites. Sin embargo, los sentidos visuales y auditivos puedes estimularse para orientar la decisión de compra.

    • English

      The current business world faces increasingly accelerated market changes, if purchasing habits had already begun to take other directions, adding to the economic crisis caused by the pandemic that has caused the total or partial suspension of commercial activities, Consumers are forced to radically change their purchasing and consumption behavior, thus depending on digital connectivity to carry out any management. Therefore, companies must analyze how to invest in online strategies and tools, sensory marketing uses the five senses, to awaken the desire to consume a certain product and promote immediate purchase decisions. This study aims to determine the most influential sensory stimuli among consumers in the online purchase decision process. The research approach was qualitative, since thanks to the literary review it was possible to develop the data collection instrument and quantitative because the level of perception of the visual and auditory stimuli of the consumers was calculated. Through a descriptive scope and a non-experimental design, it was possible to determine the most influential sensory stimuli that should be analyzed in the online purchase decision process. The study sample was three hundred and seventy-nine (379) people who consume liquor, key information for the development of the research. The main result obtained was that, the visual stimulus was activated in the first instance in both men and women after viewing the advertising video. It is concluded that sensory marketing applied to online purchases has its limits. However, the visual and auditory senses can be stimulated to guide the purchase decision.


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