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Resumen de Hotelería hospitalaria: metodología para la medición de la calidad percibida. Maternidad del Hospital Santa Isabel de Hungría, Mendoza, Argentina

Gabriela Belén Aceña, Diego Navarro Drazich

  • español

    Esta investigación tiene por objetivo conocer la calidad percibida del servicio de hotelería de la maternidad del Hospital Santa Isabel de Hungría (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina). Para ello, se administró una encuesta de percepción a la totalidad de las mujeres embarazadas (105) internadas durante el período comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de mayo de 2018. La estrategia metodológica observada recurrió a encuestas de percepción, medidas con la Escala de Likert. Por una parte, se concluyó que la percepción de la calidad de la hotelería hospitalaria superó el 95% de satisfacción. Los aspectos más destacados fueron: comunicación, alojamiento, atención al cliente, seguridad y mantenimiento. Por otra parte, se detectaron aspectos a optimizar relacionados con demoras en el ingreso a la habitación, la calidad y la variedad de los alimentos, algunos aspectos de la limpieza y exageraciones de la publicidad. Esta investigación, realizada desde la Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina), pretende también visibilizar los espacios laborales no habituales (escuelas, hospitales, cárceles) para los profesionales de la gastronomía y la hotelería.

  • English

    This research aims to know the perceived quality of the hospitality service of the maternity sector at the Santa Isabel de Hungría Hospital (Guaymallén, Mendoza Province, Argentina). For this, a perception survey was administered to all pregnant women (105) admitted during the period between March 20th and May 20th, 2018. The methodological strategy observed perception surveys, measured with Likert scale. On the one hand, it was concluded that the perception of hospital hospitality quality exceeded 95% satisfaction. The highlights were: communication, accommodation, customer service, security and maintenance. On the other hand, as-pects to optimize were detected, especially in relation to delays in the check in, quality and variety of food, some aspects of cleanliness and excess of advertising. This research also aims to make visible some unusual labour spaces (schools, hospitals, prisons) for gastronomy and hotel industry professionals.


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