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Resumen de Los destinos turísticos y su llamado a la gestión desde la planificación local. Un acercamiento al producto turístico de la provincia de Gutiérrez

Sandra Milena Sanchez Castellanos, José Fabián Suarez Salazar

  • español

    El presente artículo recopiló los elementos que dieron paso tanto a la construcción del Producto Turístico de la Provincia de Gutiérrez en el departamento de Boyacá (Colombia) como a su gestión, desde la planeación estratégica del desarrollo turístico en el territorio. Este escenario se generó luego de los acontecimientos que impulsaron a este destino a replantear los diferentes sectores que convergen en la actividad turística característica; desde la organización de los actores clave del territorio, hasta la consolidación del producto insignia del municipio Se planteó una visión del producto turístico, desde la planificación turística local y su interacción entre los sectores que, impulsados especialmente por el sector privado, rediseñaron la actividad. Este proceso se llevó a cabo a través del desarrollo de cuatro proyectos coordinados entre diferentes actores, iniciando con diagnóstico de los componentes del destino para el desarrollo del producto y finalizando con su promoción a nivel regional y nacional.

  • English

    This article compiled the elements that gave way to both the construction of the Tourist Product of the Prov-ince of Gutierrez in the department of Boyaca (Colombia) and its management, from the strategic planning of tourism development in the territory. This scenario was generated after the events that prompted this destina-tion to rethink the different sectors that converge in the characteristic tourist activity; from the organization of the key actors in the territory, to the consolidation of the municipality’s flagship productA vision of the tourism product was proposed, from the local tourism planning and its interaction between the sectors that, especially driven by the private sector, redesigned the activity. This process was carried out through the development of four projects related to product design, market research, characterization of service providers, and a promotion plan, starting with the development of workshops with the local community where key actors were identified, the sites of tourist interest, infrastructure, and tourist superstructure were valued, as well as the creation of an action plan for the development of the provincial tourist product.


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