Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la adaptación escolar: una visión desde la secundaria

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] UEF Los Vergeles - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education), págs. 274-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School adaptation strategies: a view from high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la adaptación como un conjunto de actividades dinámicas e innovadoras que permiten la integración de la vida académica primaria a la secundaria. La transición de una etapa educativa a otra es un proceso de adaptación que implica retos, esfuerzo y constancia, sabiendo que se trata de un cambio importante en la vida académica y socioemocional de los estudiantes. En el enfoque de este trabajo fue mixto de tipo descriptivo, la población de estudio correspondió a 44 estudiantes entre hombres y mujeres correspondiente a los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles, como principales resultados se obtuvo que a los estudiantes les cuesta integrarse con sus pares especialmente en las primeras semanas del ciclo académico, además que las actividades dentro del aula son poco dinámicas y no permiten una contante integración, así también las nuevas reglas establecidas por la institución los aleja fuertemente de su etapa de niños. En conclusión la aplicación de estrategias que permitan la adaptación escolar y la integración académica y socioemocional está ligada a las estrategias institucionales, de aula y familiares que se ejecuten pues permiten una comunicación asertiva construyendo aprendizajes académicos y socioemocionales saludables.

    • English

      This essay studies the adaptation as a combination of innovative and dynamic activities that allow intergration in the academic life from primary to secundary education. The transition from one stage of education to another is a process of adaptablity that requires  challenges,, efforts and consistency, bearing in mind that it is a significant change in the academic life and the social-emotional skills of students. The approach of this essay is a mixture of qualitative and quantitive in a descriptive manner. The studied population consisted of 44 students between boys and girls of 8th grade primary education of the Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles school of state goverment plan.located in the coast region of Ecuador. As one of the main results obtained it showed that students on this phase of transition struggled to intergrate in pairs in their first weeks of the educational cycle, the academic activities performed within classrooms are a little poor in dynamics which does not allow a constant intergration and the new rules set by the institution strongly separates them from their childhood phase. To summarize the aplication of new strategies that can allow a school adaptation, academicly and social-emotionally intergrity are linked to the institution’s, classroom’s and family’s strategies that are implemented thus allowing an assertive communication developying healthier academical and social-emotional teaching practices.Key words: school adaptation; strategies; dynamics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno