Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil

Sonia Iguasnia, María Saquisela

  • español

    Esta investigación contribuirá con una estrategia de afrontamiento basado en  el método BAPNE que permita disminuir el estrés laboral de los docentes producido por distintos factores como la depresión, alteración, ansiedad, frustración, agotamiento, insomnio, desmotivación y problemas de salud que generan cambios conductuales afectando las relaciones interpersonales tanto en el entorno laboral como familiar, por consiguiente también repercute en el estilo y calidad de vida de los docentes.

    En las instituciones educativas se han evidenciado casos de estrés positivo y negativo, cuando el individuo logra adaptase a los cambios y exigencias del sistema de forma favorable se convierte en un ente proactivo, por el contrario, las personas con estrés negativo que no tienen un control de sus emociones pueden colapsar en su desempeño laboral y pasar a una etapa crónica de estrés denominada burnout.

    Para alcanzar el objetivo se aplicarán los métodos Histórico Lógico y Causal, aplicaremos la observación científica a través de la encuesta,  el método empírico que nos permite obtener información basada en la experiencia, logrando desarrollar nuestro trabajo de forma sistemática a través de la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, asegurando la confidencialidad de la información, obteniendo resultados válidos y confiables que nos ayudarán a sustentar nuestro trabajo científico.

  • English

    This research allows us to contribute with a coping strategy based on the BAPNE method that allows us to diminish the labor stress of the teachers produced by different factors such as depression, alteration, anxiety, frustration, exhaustion, insomnia, lack of motivation and health problems that generate behavioral changes affecting the interpersonal relations both in the labor and family environment, therefore it also has repercussions in the style and quality of life of the teachers.

    In educational institutions there have been cases of eustress and distress, when the individual manages to adapt to the changes and demands of the system in a favorable way becomes a proactive entity, on the contrary people with distress that do not have a control of their emotions can collapse in their work performance and move to a chronic stage of stress called burnout.

    To achieve the objective we will apply the Historical, Logical and Causal methods, we will also apply the scientific observation through the survey, besides the empirical method because it allows us to obtain information based on the experience, managing to develop our work in a systematic way through the collection, analysis and interpretation of the data, assuring the confidentiality of the information, allowing to obtain valid and reliable results that will help us to sustain our scientific work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus