Sonia Muilema Chicaiza, Jorge Enrique Jordán Vaca
La evolución de las TIC y los tiempos de COVID-19 han generado consecuencias en todo ámbito debido a que el cliente es cada vez más exigente, busca un producto y/o servicio acorde a las necesidades. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es determinar una estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua - Ecuador. En ese sentido, la problemática que se identifica es que las empresas de este sector desconocen de las estrategias y lo aplican de manera empírica, sin ningún análisis, evaluación, monitoreo y control. Con este fin, se revisaron documentos en español e inglés indizados en las bases de datos como: Springer Journal, Google Académico, Microsoft Academic Search y Journal Marketing, lo que permitió sustentar el objeto de estudio y llegar a las conclusiones. Seguidamente, el instrumento (encuesta) con un índice de fiabilidad de 0.98 permitió recolectar y analizar los datos obtenidos sobre el objeto de estudio. Así mismo, se empleó herramientas de análisis de: redes sociales, sitio web y presencia online. En efecto, dentro de los resultados se detalla las etapas de la estrategia al considerar a la empresa DLU Peluquería y Estética con una amplia trayectoria, variedad de servicios y RRSS. Finalmente, se evidencia la importancia de esta estrategia y ventajas como: mejora de la presencia online, imagen y percepción de los clientes.
The evolution of ICTs and COVID-19 times have generated consequences in all areas because the customer is increasingly demanding, looking for a product and / or service according to the needs. That is why the objective of this research is to determine a digital marketing strategy focused on the online reputation of the esthetic sector Tungurahua - Ecuador. In this sense, the problem identified is that companies in this sector are unaware of strategies and apply it empirically, without any analysis, evaluation, monitoring and control. To this end, documents in Spanish and English indexed in databases such as Springer Journal, Google Academic, Microsoft Academic Search and Journal Marketing were reviewed, which allowed to support the object of study and reach the conclusions. The instrument (survey) with a reliability index of 0.98 then allowed the collection and analysis of the data obtained on the object of study. Likewise, tools were used to analyze: social networks, website and online presence. Indeed, the results detail the stages of the strategy when considering the company DLU Hairdressing and Esthetics with a wide trajectory, variety of services and RRSS. Finally, the importance of this strategy and advantages such as: improvement of online presence, image and perception of customers is evident.
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