Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía circular en la visión estratégica y sostenible de las empresas modernas

    1. [1] Universidad Técnica Nacional - Costa Rica
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. 2, 2021, págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circular economy in the strategic and sustainable vision of modern companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es promover una visión empresarial estratégica sostenible, que busque el desarrollo económico-social aplicando la economía circular, metodológicamente es una investigación de tipo documental, con alcance exploratorio, a través de una revisión literaria, e incluye propuestas para promover la sostenibilidad y la economía circular hacía mejores decisiones en las organizaciones modernas. La globalización es generadora de cambios e impacto en los factores del entorno, entre estos el económico, social y ecológico, que se ven afectados por los incrementos de la producción donde el modelo económico lineal de tomar recursos, producir, consumir y eliminar creando residuos constantemente afecta la sostenibilidad, por esto es necesario un modelo de economía circular en la producción y una visión estratégica empresarial hacia la sostenibilidad con iniciativas inmediatas pero también con planificación a largo plazo, mediante la obtención responsable de materia prima; el diseño de procesos y productos innovadores y ecológicos; producción reutilizando materiales y reduciendo residuos; distribución sostenible; consumo en conjunto con la educación del consumidor; recuperación de productos o materiales; así como el reciclado para entregar nuevamente en el mercado productos que atravesaron las iniciativas circulares. Además, promover en la visión estratégica de las empresas, el marketing verde, la promoción de los empleos verdes y en los países el impulso de industrias ecológicas. Así mismo, el factor humano para mejorar la situación actual es fundamental, de ahí que el término de ecología humana y la ética ecológica toman importancia y se deben promover con educación y motivación en los diversos niveles de la vida de las personas, organizaciones y países. Finalmente, se proponen cuatro pilares desde la visión estratégica de la empresa que son inteligencia, inmediatez, innovación e integración para un mayor alcance de la estrategia acorde a la economía circular.

    • English

      The purpose of this article is to promote a sustainable strategic business vision, which seeks economic-social development applying the circular economy, methodologically it is a documentary research, with an exploratory scope, through a documentary review, and includes proposals to promote sustainability and the circular economy toward better decisions in modern organizations. Globalization generates changes and impacts on environmental factors, including economic, social and ecological factors, which are affected by increases in production where the linear economic model of taking resources, producing, consuming and eliminating constantly creating waste affects sustainability, which is why a circular economy model is necessary in production and a strategic business vision towards sustainability with immediate initiatives but also with long-term planning, through the responsible procurement of raw materials; the design of innovative and ecological processes and products; production by reusing materials and reducing waste; sustainable distribution; consumption in conjunction with consumer education; recovery of products or materials; as well as recycling to deliver products that went through circular initiatives again to the market. In addition, to promote in the strategic vision of companies, green marketing, the promotion of green jobs and in the countries the promotion of ecological industries. Likewise, the human factor to improve the current situation is fundamental, hence the term human ecology and ecological ethics take on importance and must be promoted with education and motivation at the various levels of life of people, organizations and countries. Finally, four pillars are proposed from the strategic vision of the company, which are intelligence, immediacy, innovation and integration for a greater scope of the strategy according to the circular economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno