Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del liderazgo innovador dentro del proceso enseñanza y aprendizaje de la UEM “Ileana Espinel Cedeño”

Rosa Campoverde Luque, Ruth Parrales Villarreal

  • español

    El Liderazgo Innovador en los escenarios educativos se ha convertido en una característica imprescindible que va de la mano de una adecuada y efectiva gestión educativa, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un manual de estrategias innovadoras para gestores educativos, que aporte positivamente al entorno de aprendizaje, ya que hoy en día, se requiere de líderes que a través de su gestión, fortalezcan los procesos de comunicación entre la comunidad educativa, optimizando la relación entre docentes y estudiantes, además de implementar nuevas tendencias educativas, que permitan la obtención de resultados idóneos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño”. La intención es aportar con una reconceptualización del liderazgo innovador que genere transformación, en instituciones educativas privadas y que contribuya a la construcción de una educación de calidad en el sector público, a fin de cumplir la Agenda 2030. El enfoque de la investigación es de corte mixto, se ha efectuado una revisión literaria en revistas científicas indexadas como Scielo, Latindex y en sitios web como Google académico, a partir del método histórico lógico, que permite el análisis documental de la trayectoria de los tipos de liderazgo. Para la obtención de los resultados cuantitativos se ha aplicado la encuesta, en base a la escala de Likert, además de la observación científica, el análisis y la síntesis, la deducción e inducción, la muestra como método estadístico y el método hipotético- deductivo. En conclusión, la gestión de los líderes educativos debe enfocarse en generar cambios trascendentales en el contexto educativo, ya que así pueden brindar a los estudiantes mejores oportunidades en el aprender y en un futuro, en el campo laboral.

  • English

    Innovative Leadership in educational settings has become an essential characteristic that goes hand in hand with adequate and effective educational management, the present research aims to design a manual of innovative strategies for educational managers, which contributes positively to the learning environment , since nowadays, leaders are required who through their management, strengthen the communication processes between the educational community, optimizing the relationship between teachers and students, in addition to implementing new educational trends, which allow the obtaining of suitable results in the teaching and learning processes at the "Ileana Espinel Cedeño" Millennium Educational Unit. The intention is to contribute with a reconceptualization of innovative leadership that generates transformation, in private educational institutions and that contributes to the construction of a quality education in the public sector, in order to comply with the 2030 Agenda. The focus of the research is cut Mixed, a literary review has been carried out in indexed scientific journals such as Scielo, Latindex and on websites such as academic Google, based on the logical historical method, which allows documentary analysis of the trajectory of the types of leadership. To obtain the quantitative results, the survey has been applied, based on the Likert scale, in addition to scientific observation, analysis and synthesis, deduction and induction, the sample as a statistical method and the hypothetical-deductive method. In conclusion, the management of educational leaders should focus on generating transcendental changes in the educational context, as they can thus provide students with better opportunities to learn and in the future, in the workplace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus