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Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador

    1. [1] Universidad Espirítu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Educación), págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational quality from inclusion and its reality in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión, considerada como un principio de la educación en Ecuador, forma parte esencial del proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo investigativo busca mostrar la realidad que se vive en nuestro país con respecto a este tema, hacer cambios en el desarrollo de herramientas estratégicas que promuevan la educación integral de todos los niños mediante un modelo inclusivo. A partir de los derechos humanos se ha propugnado la inclusión en el sector educativo de una manera justa y equitativa promoviendo el principio de igualdad de oportunidades, adaptando una pedagogía trascendental a sus propias necesidades. El currículo debe ser flexible y modificable y debe potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios de cada estudiante. ¿Cómo afecta la calidad educativa en la inclusión desde la realidad ecuatoriana?, ¿Qué propone la normativa respecto a la educación inclusiva? Son preguntas claves que se responderán en el presente artículo; por lo que se llevó a cabo un proceso investigativo científico de tipo descriptivo y enfoque mixto: cualitativo desde la recolección de la información y cuantitativo para formular el análisis de dichos datos que arrojan las estadísticas, necesario, sin duda, para fortalecer los aportes de los actores inmersos en este proceso, que evidenciarán la aplicación de la normativa, pedagogía y calidad de una educación inclusiva para todos. Teniendo en cuenta esto, se sugiere que los docentes manejen herramientas y estrategias necesarias para abordar las diferentes NEE. Se deben cambiar pensamientos y actitudes para lograr un cambio radical.

    • English

      Inclusion, considered a principle of education in Ecuador, is an essential part of the teaching-learning process. The present investigative work seeks to show the reality that exists in our country with respect to this issue, to make changes in the development of strategic tools that promote the integral education of all children through an inclusive model. Based on human rights, inclusion in the education sector has been advocated in a fair and equitable way, promoting the principle of equal opportunities, adapting a transcendental pedagogy to their own needs. The curriculum must be flexible and modifiable and must enhance the development of abilities, skills and criteria of each student. How does educational quality affect inclusion from the Ecuadorian reality? What does the regulation propose regarding inclusive education? These are key questions that will be answered in this article; Therefore, a descriptive scientific research process with a mixed approach was carried out: qualitative from the collection of information and quantitative to formulate the analysis of said data that the statistics show, necessary, without a doubt, to strengthen the contributions of the actors immersed in this process, who will show the application of regulations, pedagogy and quality of inclusive education for all. Bearing this in mind, it is suggested that teachers use the tools and strategies necessary to address the different SEN. Thoughts and attitudes must be changed to achieve radical change.


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