Las transformaciones operadas en los sistemas educativos a partir de las medidas sanitarias tendientes a la prevención de la covid 19 han puesto en evidencia rasgos de la forma escolar que ya evidenciaba tensiones en los procesos socioculturales propios de la postmodernidad. La crisis de la escuela se profundiza y se instalan otros tiempos, espacios y actores institucionales que cobran relevancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los hogares de alumnos y docentes se convierten en aulas y los dispositivos tecnológicos en herramientas esenciales para mantener la comunicación y el vínculo pedagógico. Los principios que sostienen aquella forma queda sometida a prueba y busca reconfiguraciones tendientes a sostener su eficacia.
Transformations in education systems due to health measures related to the prevention of covid 19 underlined certain characteristics of the school shape that had already showed tensions in the sociocultural processes typical of postmodernity. School crisis is deepening and different institutional times, spaces and actors are becoming relevant in the teaching-learning process. Students' and teachers' homes have turned into the new classrooms, and technology devices have become the essential tools to maintain educational communication and relationship. The principles that supported the old shape are being reviewed and new configurations are being investigated in order to keep their effectiveness.
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