Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Non visual Desktop Access (NVDA) en la formación de postgrado de una persona no vidente.: Autobiografía

Andrea Carabalí Mendez, Francisco Samuel Mendoza Moreira

  • español

    INTRODUCIÓN: Las limitantes que se presentan a una persona con discapacidad visual han limitado su formación profesional por falta de adecuaciones curriculares de acceso, significativas y muy significativas que facilitan su permanencia inclusive en los cursos de posgrados. MÉTODO: El presente trabajo es el resultado de una investigación biográfica – narrativa que recoge la experiencia de una profesional con discapacidad visual adquirida durante su formación de posgrado con un enfoque cualitativo orientado a la deconstrucción de la experiencia. RESULTADOS: El trabajo describe la utilidad del lector de pantalla Non Visual Desktop Access (NVDA) como adaptación de acceso a los procesos de posgrado en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales. DISCUSIÓN: El lector de pantalla NVDA no es tan solo un dispositivo de acceso al proceso educativo aporta también a la cotidianidad del sujeto en su ámbito familiar, personal y educativo, permitiendo que el sujeto logre autonomía y funcionalidad como sujeto de derechos e individuo independiente.

  • English

    INTRODUCTION: The limitations that are presented to a person with visual impairment have limited their professional training due to the lack of significant and very significant access curricular adaptations that facilitate their permanence even in postgraduate courses. METHOD: This work is the result of a biographical-narrative investigation that collects the experience of a professional with visual impairment acquired during her postgraduate training with a qualitative approach oriented to the deconstruction of experience. RESULTS: The work describes the usefulness of the Non-Visual Desktop Access (NVDA) screen reader as an adaptation of access to postgraduate processes in Inclusive Attention to Special Educational Needs. DISCUSSION: The NVDA screen reader is not only an access device to the educational process, it also contributes to the daily life of the subject in his family, personal and educational environment, allowing the subject to achieve autonomy and functionality as a subject of rights and independent individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus