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Resumen de Construcción de un aula virtual Moodle 3.8 con metodología PACIE y proceso SCRUM para el colegio María Jesús de Juliaca en tiempos de COVID-19

Eddy Torres Acurio, Ángel Condori Coaquira

  • español

    El trabajo que se ha realizado es una investigación del tipo mixta, (cuali-cuantitativo), que nos muestra la gran utilidad de un aula virtual para la educación remota (E-learning), a comparación de otros medios virtuales no recomendados, respondiendo a la pregunta ¿Existe un medio adecuado para poder educar vía online?, al mismo tiempo nos ayuda a comprender que a pesar de un estado de emergencia no debemos improvisar la distribución de información educativa por cualquier medio que no sea un aula virtual, porque va a perjudicar en 3 puntos importantes tanto al docente como al alumnos, los cuales son: la disminución de la cantidad de trabajos enviados al docente respecto a la cantidad de trabajos encargados (aumento en trabajos no entregados),  aumento en el tiempo de entrega de los trabajos del alumno al docente (retraso del tiempo establecido de entrega) y aumento de la pérdida de los trabajos por parte del docente. La correcta implementación de un aula virtual ayudará a reducir y en algunos casos eliminar estos aspecto que acabamos de ver, pues la información educativa, tanto la que es brindada por el docente, como los trabajos que el alumno envía, estará organizada en la  base de datos del aula virtual y se presentará al usuario desde un entorno exclusivo para la educación Online, también podremos ver en la presente investigación, los pasos necesarios que debemos seguir para poder construir un aula virtual de un modo adecuado, junto con los materiales que uno debe utilizar, así como los procesos y metodologías que le servirán para poder controlar el avance de dicha construcción del aula virtual, al final también estarán mencionadas algunas discusiones que podrían ayudar a sacar conclusiones de la presente investigación, así como el material investigativo que sirvió para poder dar las bases a este trabajo.

  • English

    The work that has been carried out is a qualitative type of research, which shows us the great utility of a virtual classroom for remote education (E-learning), compared to other non-recommended virtual media, answering the question Is there a medium adequate to be able to educate online? At the same time, it helps us to understand that despite a state of emergency we should not improvise the distribution of educational information by any means other than a virtual classroom, because it will harm in 3 important points both the teacher as well as the students, which are: the decrease in the amount of work sent to the teacher with respect to the amount of work commissioned (increase in work not delivered), increase in the delivery time of the student's work to the teacher (delay of the established delivery time) and increase in the loss of jobs by the teacher. The correct implementation of a virtual classroom will help reduce and in some cases eliminate these aspects that we have just seen, since the educational information, both that provided by the teacher, and the work that the student sends, will be organized on the basis of data from the virtual classroom and it will be presented to the user from an exclusive environment for Online education, we can also see in the present investigation, the necessary steps that we must follow to be able to build a virtual classroom in an appropriate way, along with the materials that one should use, as well as the processes and methodologies that will help you to control the progress of said construction of the virtual classroom, at the end there will also be mentioned some discussions that could help draw conclusions from this research, as well as the investigative material that served to be able to lay the foundations for this work.


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