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Resumen de El nuevo desafío de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: integración de teorías

David Rodríguez Bohórquez

  • español

    A través de este artículo se pretende establecer una relación entre dos importantes autores, Lev Vigotsky y Stephen Krashen, quienes desde sus teorías aportaron a los procesos asociados a la formación en lenguas extranjeras; esta relación se complementa con las posturas en la educación estructuradas a partir del pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin. La revisión que se expone ha permitido establecer que los tres planteamientos apuntan a la construcción de un aprendizaje inmerso en un contexto, ya sea lingüístico, social o cultural; asimismo, se plantea la importancia de crear ambientes de aprendizaje en los cuales la lengua extranjera pueda ser utilizada y compartida en un ámbito social, de modo que se generen mejores procesos de adquisición de la lengua extranjera, teniendo como actores tanto a los docentes como a los estudiantes. En la contrastación de fuentes y mediante un análisis de educación comparada, se identifica la necesidad de promover el contexto social del uso real de la lengua, tener en cuenta el dinamismo de los procesos de pensamiento y lenguaje y como estos cambian al mismo tiempo que se desarrolla el individuo y finalmente la inclusión del componente afectivo tanto en la práctica docente como en la labor del estudiante.

  • English

    This article establishes a relationship between two important authors, Lev Vigotsky and Stephen Krashen, whose theories contributed to the development of processes associated with foreign language training. In addition, this relationship is complemented by the structured stances in education in complex thought proposed by Edgar Morin. This review illustrates that the three approaches of these authors share characteristics which aim to build a learning experience immersed in context, whether linguistic, social or cultural. The three language learning paradigms stress the importance of creating learning environments where the foreign language can be used and shared in a social environment, so that better processes of foreign language acquisition may be generated, wherein both teachers and students are actors. Following on from the comparison of sources and a comparative education analysis, the conclusion of this article indicates the need to promote the social context of the real use of the language, to take into account the dynamism of the processes of thought and language and how these change at the same time as the individual develops and, finally, the inclusion of the affective component, both in the teaching practice and in the task of the student.


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