Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ataques violentos hacia la universidad y a la educación

  • Autores: René Pedroza Flores
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 20, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violent attacks on university and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las comunidades universitaria y escolar son objeto de ataques violentos que van desde la intimidación hasta el asesinato de estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y demás personal involucrado en la educación. Atacar de forma violenta al sistema educativo es una práctica realizada por terroristas con el propósito de fortalecer su legitimidad y debilitar el poder del Estado: Secuestran, asesinan y destruyen instalaciones. Esta problemática es objeto de este artículo, se analizan los informes de la UNESCO y de Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) para conocer la evolución y expansión mundial de los ataques terroristas hacia las instituciones educativas durante el período de 2007-2019, mostrando las consecuencias de la violencia terrorista en el proceso educativo. Se establece como conclusión que existe una parálisis educativa en los países que padecen ataques terroristas porque se atenta contra el derecho de una educación digna y de calidad para todos. El artículo se divide en tres partes: En la primera parte, se abordan los actos de violencia y terrorismo que padecen la universidad y la educación en el contexto global; en la segunda parte, se muestra la evolución histórica de los ataques violentos y terroristas en el mundo; y en la tercera parte, se exponen los impactos del terrorismo en la universidad y en la educación.   

    • English

      The university and school communities are subject to violent attacks ranging from intimidation to the murder of students, parents, teachers, managers and other personnel involved in education. Violently attacking the education system is a practice carried out by terrorists with the purpose of strengthening its legitimacy and weakening the power of the State: They kidnap, kill and destroy facilities. This issue is the subject of this article, the reports of UNESCO and the Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) are analyzed in order to know the evolution and worldwide expansion of terrorist attacks on educational institutions during the period 2007-2018, showing the consequences of terrorist violence in the educational process. It is established as a conclusion that there is an educational paralysis in countries that suffer terrorist attacks because it undermines the right to a decent and quality education for all. The article is divided into three parts: In the first part, the acts of violence and terrorism suffered by the university and education in the global context are addressed; in the second part, the historical evolution of violent and terrorist attacks in the world is shown; and in the third part, the impacts of terrorism on the university and on education are exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno