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Egoístas y autómatas del capitalismo global

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 20, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selfish and automatons of global capitalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización capitalista configura un nuevo orden social fundado en el individualismo egoísta. El libre mercado instaura propósitos y sentidos de vida que no favorecen las experiencias empáticas y solidarias entre los seres humanos. A lo largo de la historia han existido diversas matrices culturales y modelamientos del ego, que han sido determinantes para la convivencia social. El egoísmo exaltado por la globalización capitalista propicia acumulación y disputas por la riqueza material. El avance técnico a escala mundial amplia el dominio de algunos sectores económicos sobre el resto de la sociedad.  La presencia creciente de autómatas en la vida cotidiana provoca el desplazamiento de trabajadores, invasión de la privacidad y el control de las expectativas de las mayorías demográficas.  Es a través del cuestionamiento generalizado del rumbo civilizatorio que podrá emerger en el presente siglo nuevas y mejores perspectivas de humanismo

    • English

      Capitalist globalization configures a new social order founded on selfish individualism. The free market establishes purposes and meanings of life that do not favor empathic and solidarity experiences among human beings. Throughout history there have been various cultural matrices and ego modeling, which have been determinants for social coexistence. Selfishness exalted by capitalist globalization leads to accumulation and disputes over material wealth. The global technical advance broadens the domain of some economic sectors over the rest of society. The increasing presence of automatons in everyday life causes the displacement of workers, invasion of privacy and the control of the expectations of demographic majorities. It is through the generalized questioning of the civilizing course that new and better perspectives of humanism may emerge in the present century


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