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Resumen de Buen vivir y otras filosofias en la recuperacion del sentido de vida perdido. Propuesta para una antropologia de la equidad la convivencia y los derechos “humanos”

Gerónimo Sosa

  • español

    Se exponen referentes teóricos sobre la crisis del sentido de vida y equidad que refleja una sociedad mundial desbordada en tensiones de convivencia; en el centro de una crisis existencial planetaria y vislumbre de un cambio epocal signado por la incertidumbre, injusticia social, y el agotamiento de estrategias de afrontamiento. Frente a poderosas fuerzas neocolonizadoras del saber, urge la necesidad de descolonizar la historia, la filosofía de la modernidad y narrativas eurocéntricas que nos han contado en torno a la igualdad y los derechos; hacia nuevas comprensiones antropológicas de la vida y nuevas formas de conceptualización y acción a favor de la equidad, justicia social y derechos “humanos”: una matriz teórica indivisible. Avanzar en una geopolítica del conocimiento, crítica creativa que propone pensar de nuevo, y recuperar riquezas en ideas antropológicas y filosóficas, desde propuestas originarias sobre el vivir y convivir, y filosofías de la deserción-disensión, opuestas a formas hegemónicas; subvaloradas, estigmatizadas, banalizadas o encubiertas. Mientras el mundo moderno, asolapa el devenir de luchas por la equidad, los derechos e independencia cultural y sociopolítica, se develan angustias de una sociedad rebasada; donde las tensiones psicosociales e injusticias han superado los recursos de afrontamiento y generado nuevos vacios existenciales y crisis de sentido; requiriéndose descubrir anclajes para redefinición de equidad, derechos y convivencia desde fundamentos de humanidad y ciudadanía para una vida cotidiana armónica. Proponemos un rescate de filosofías del buen vivir y filosofías de la manera de vivir; como vía antropológica crítica y biocéntrica para recuperación del sentido perdido, como utopía concreta de pueblos originarios y pensadores disidentes a tradiciones modernas, cargadas de otras lógicas y saberes, favorables para construir modos de vida armónica y sociedades saludables; en reconocimiento de la otredad y diversidad, en copertenencia con el mundo, para una convivencia solidaria, en reciprocidad, complementariedad y correspondencia.

  • English

    This work exposes different theoretical references regarding life sense and equality, that reflect a global society overburdened with co-existence tensions, in the center of a planetary existential crisis and an epochal change process, signaled by uncertainty and social injustice, as well as a depletion of confrontation strategies. Facing powerful neo-colonizer knowledge forces, there is an urgent need to decolonize history, the philosophy of modernity and euro-centric narratives that have been told to us on the subject of Equality and rights, moving towards new anthropologic comprehensions about life and new conceptualization and action forms towards equity, social justice and human rights, an indivisible theoretical matrix. Advancing the geo-politics of knowledge, creative criticism that proposes new thinking and recover wealth in anthropologic and philosophical ideas, based on original proposals about living and co-existence, philosophies about desertion-dissention, opposed to hegemonic forms, undervalued, stigmatized, banalized or covered. While the modern world limits the becoming of equality, rights and cultural and socio-political independence conflicts, that uncover angst over an over-burdened society, where psycho-social tension and injustice have overpowered confrontational resources and generated new existential gaps and crises of purpose, requiring new anchorings for the re-definition of equality, rights and co-existence based on humane and citizenship foundations for a harmonious daily living. We propose the rescue of philosophies based on good living and good lifestyles, as means for anthropological and bio-centric criticism for the recovery of lost sense of purpose, as a concrete utopia of originating societies and dissident thinkers over modern traditions, charged with other logics and knowledges, favorable to construct harmonious lifestyles and healthy societies, in recognition of alternativeness and diversity, in co-belonging with the world for a solidary co-existence, in reciprocity, complementariness and correspondence.


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