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Relación entre los factores resilientes: regulación emocional, resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios sonorenses

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 19 (octubre-diciembre), 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Red Universidad de Sonora México), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between resilients factors: emotional regulation, resilience and satisfaction whith life in sonora university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre afrontamiento resiliente y regulación emocional, para identificar si estos factores están involucrados en la satisfacción de la vida de los jóvenes universitarios. La resiliencia es considerada un factor adaptativo que emerge a través de la experiencia y tras la superación de circunstancias estresantes que posibilitan la superación de la situación adversa y el desarrollo del bienestar personal. El estudio fue tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios, con un rango de edad de 18 y 31 años. Los instrumentos utilizados fueron: la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), la sub-escala de reparación emocional percibida (REP), la escala breve de estrategias resilientes (BRCS) y la escala de satisfacción con la vida (SWLS). Los resultados arrojaron correlaciones significativas y positivas entre la resiliencia, la regulación emocional y la satisfacción con la vida. Se concluye que estos factores puedes ser piezas clave de un proceso resiliente, y, además, las personas que aplican dicho proceso en su día a día presentan un mejor bienestar psicológico.

    • English

      This research aims to determine the relationship between resilient coping and emotional regulation, to identify whether these factors are involved in meeting the life of young university students.

      Resilience is considered an adaptive factor that emerges through experience and after overcoming stressful circumstances that make it possible to overcome the adverse situation and the development of personal well-being. The study was non-experimental type, descriptive correlational design. Participants were 100 university students, with an age range of 18 and 31. The instruments used were: the perceived emotional intelligence scale (TMMS-24), the perceived emotional repair sub-scale (REP), the short scale of resilient strategies (BRCS) and the Life Satisfaction Scale (SWLS). The results yielded significant and positive correlations between resilience, emotional regulation and life satisfaction. It concludes that these factors can be key parts of a resilient process, and in addition, the people who apply that process in their day-to-day life present better psychological well-being.


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